Suspensión para Policía que atropelló a dos mujeres

La medida ha sido solicitada por las autoridades policiales al Tribunal Disciplinario Metropolitano de la PNC

descripción de la imagen
Personal de Cruz Roja atiende a uno de los golpeados del accidente provocado ayer por un busero de la Ruta 13, luego de subirse a la acera y chocar contra un muro en la 5a. Avenida Norte, en las cercanías de la Corte de Cuentas. Cruz Roja trasladó a seis lesionados. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-18 6:55:00

Las autoridades de la Policía pidieron al Tribunal Disciplinario Metropolitano de la corporación que suspenda de su cargo, sin goce de sueldo, al agente Óscar Rolando Peñate Velis, por haber ocasionado un accidente de tránsito en el que murió una señora y otra resultó golpeada.

El agente no tiene licencia de conducir y mucho menos estaba autorizado para manejar una patrulla policial.

La suspensión del cargo es de carácter temporal y se prolongará mientras se realiza el proceso disciplinario en su contra.

El accidente se registró a las 11:00 de la mañana del domingo pasado, en Diagonal Cipatly, frente a las instalaciones del Seguro Social de la colonia Atlacatl.

El subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía, César Flores Murillo, explicó que el agente Peñate Velis cometió una falta grave al haber atropellado a las señoras Rosa Morena Mejía de Sánchez, de 48 años, y Lucila Gómez Sánchez, de 54. Esta última murió tres horas después en el hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Salvador.

La situación se agrava porque el agente Peñate, quien está destacado en la División de Seguridad Vial de la referida subdirección, no tiene licencia de conducir y además no tiene autorización institucional para manejar autos de la corporación policial, según Flores Murillo.

El vehículo policial placas N 7-063 que manejaba Peñate Velis se subió a la acera y atropelló a las dos señoras que caminaban en la misma; luego chocó contra un muro.

Flores explicó que el agente salía de jugar fútbol junto con otro compañero del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen), cuando aparentemente puso el pie sobre el acelerador en vez de activar los frenos para detener la marcha del mismo.

“Lo que ha cometido este agente es calificado por la ley disciplinaria como falta muy grave, cuya mayor sanción es la destitución”, dijo Flores Murillo.

Debido a que el agente se quedó en el sitio del accidente, no fue arrestado, según lo ordena la ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Flores Murillo detalló que durante el proceso interno pedirán al Tribunal Disciplinario que destituyan de la Policía al agente Peñate Velis por el hecho de haber ocasionado el accidente de tránsito, consciente de que no tenía licencia ni estaba autorizado para manejar vehículos policiales.

Las autoridades policiales también han abierto un proceso disciplinario al agente Santos Mario G. H. por haberle prestado el vehículo policial a Peñate Velis, aún cuando sabía de que no estaba autorizado para ello.

Para el policía G. H. no han pedido la suspensión de su cargo, solamente que sea investigado.

Más de 200 atropellados

Las cifras de la Policía de Tránsito detallan que 425 personas han muerto en accidentes viales en el periodo del 1 de enero hasta el 9 de junio de este año.

La cifra anterior representa una reducción de 17 muertes con respecto al mismo plazo del año pasado en el que 442 murieron a raíz de accidentes de tránsito.

De ese total, 238 personas murieron atropelladas cuando se cruzaban la vía o porque los conductores responsables se subieron a las aceras donde caminaban las víctimas.

El año pasado se registraron 261 peatones atropellados en ese mismo periodo.

El informe policial detalla que 3,925 personas sufrieron lesiones de distinta gravedad en accidentes viales registrados entre el 1 de enero y el 9 de junio de este año. Esas cifras representan un aumento del número de golpeados con relación al año pasado en el que se registraron 3,865 víctimas.

Además la Policía de Tránsito reporta 9,600 accidentes viales desde el uno de enero hasta el 9 de junio de este año, es decir, 148 menos que en el mismo período de 2012.

Unos 500 policías detenidos

En abril pasado, El Diario de Hoy publicó que más de 230 policías han sido destituidos de la corporación por haber incurrido en faltas disciplinarias graves y muy graves en los últimos tres años. Entre las faltas detallan el abandono de servicio sin justificación, abuso de autoridad, consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.

A eso se les agrega que a un total de 898 policías los castigaron con suspenderlos de sus cargos sin que recibieran su salario por un periodo que oscila entre los 16 y los 180 días.

Por otra parte, a otros 835 agentes los sancionaron con la suspensión de menos de 15 días de sus cargos, por haber incurrido en faltas leves.

Investigadores de las unidades disciplinarias de la Policía aseguraron que el involucramiento de agentes y oficiales en actividades delictivas se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos tres años.

Lo anterior ha permitido que las autoridades policiales hayan arrestado a no menos de 500 policías por haber sido ligados a distintos delitos.