Diputados aceptan que están obligados a cumplir la orden

Guillermo Gallegos, de Gana, dice se debe acatar. FMLN, en cambio, dice que Sala es "politiquera".

descripción de la imagen
Casalco considera que debido al alza constante en los costos de los insumos es relevante que se incorporen a la ley reformas que permitan el ajuste de precios. foto edh /archivo

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-06-27 8:00:00

Diputados de las diferentes fracciones legislativas manifestaron su voluntad de cumplir con la orden girada por la Sala de lo Constitucional, en el sentido de informarle sobre el procedimiento que realizó para la selección y nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas.

El primero en manifestar su intención de acatar lo solicitado por los cuatro magistrados de la Sala fue el diputado de Gana y miembro de la junta directiva del Congreso, Guillermo Gallegos.

“Nosotros no le vemos ningún problema, de hecho he hablado con el presidente de la Asamblea (Sigfrido Reyes) y estamos en la disponibilidad de concertar y yo creo que la Sala está actuando bien porque nos está dando un plazo para sustentar nuestro procedimiento”, externó Gallegos a un canal televisivo.

Para Alberto Romero, quien es diputado de ARENA y también directivo de la Asamblea Legislativa, a este órgano del estado no le toca más que cumplir con la orden que le giró la Sala.

“Acá el procedimiento a seguir es que se convoque a la junta directiva de la Asamblea para que se nos notifique de lo que está solicitando la Sala de lo Constitucional”, manifestó el tricolor.

En cambio, el diputado efemelenista, Santiago Flores, descalificó el proceder de los cuatro magistrados de la Sala.

“La Sala ha estado jugando un papel político, politiquero, en el sentido de que ha estado buscando un conflicto entre el Legislativo y el Judicial”, manifestó Flores.

Esa postura fue refutada por el subjefe de la fracción de ARENA, Mario Marroquín, quien considera que este es un nuevo desafío por parte de la Asamblea Legislativa en contra de la Sala.

“Se puede considerar que esta es una nueva afrenta, un nuevo reto a la Sala de lo Constitucional, pero consideramos que a la larga la justicia va a prevalecer”, externó el legislador arenero.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, que ha acompañado al FMLN en estas elecciones de magistrados de la Corte de Cuentas, en cambio, avaló el proceder de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que de no cumplir la Asamblea estaría cayendo en un nuevo desacato judicial. “Definitivamente debe de acatarla o de lo contrario les van a notificar por no cumplida la sentencia y tendrán que realizar una nueva elección como se debe de hacer”, advirtió.