¿Quién será Procurador de Derechos Humanos?

descripción de la imagen
¿Quién será Procurador de Derechos Humanos?

Por Por Julia Regina de Cardenal*

2013-06-19 6:04:00

Hace algún tiempo recibí el vídeo de una periodista extranjera en el que hacía un reportaje de El Salvador, con especial énfasis en los derechos humanos. El documental incluye un análisis de las diferentes opiniones que hay sobre los derechos de las mujeres y el aborto.

Uno de los casos presentados en dicho relato es el de una salvadoreña, Karina, cuya historia ya había hecho famosa The New York Times, que debió retractarse posteriormente por haber publicado información falsa. El artículo, de varias paginas de TNYT, lo titularon: “Una nación ProVida”, criticando nuestra legislación por supuestamente violar los derechos humanos de la mujer.

El caso de Karina es que fue acusada de estrangular a su bebecita recién nacida, siendo condenada a 30 años por homicidio. La niña tenía las marcas en su cuello y además las pruebas de medicina legal mostraron que ésta nació, respiró y luego fue asesinada.

Sin embargo, los grupos promotores del aborto, entre ellos IPAS –una ONG que vende máquinas abortivas– han utilizado este caso para atacar a nuestro país, diciendo que en El Salvador hay una persecución en contra de mujeres y que cuando tienen abortos espontáneos se les acusa de homicidio, dándoles penas de 30 a 50 años.

Esta absurda mentira la siguen repitiendo en otros países con el caso de Beatriz, el cual demostró que las campañas a favor de la industria del aborto se basan en falsedades. En realidad NO hay mujeres encarceladas por haberse provocado un aborto porque les han dado medidas sustitutivas.

Lo más impresionante del reportaje que menciono al inicio del artículo, es que sale el PDDH Luna, la procuradora adjunta, Raquel Caballero, con activistas proaborto internacionales; Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y de una Colectiva Feminista, defendiendo a Karina y luego celebrando su liberación, a pesar de que se demostró que había asesinado a su hija.

Asimismo sorprende que tanto el procurador Luna como la adjunta Caballero participen en charlas por la despenalización del violento y sangriento delito de matar a bebés indefensos e inocentes de ningún crimen, en el vientre materno, como “derecho humano” de la mujer. El procurador Luna también salió dando declaraciones en el caso de Beatriz en contra de los derechos constitucionales del bebé no nacido.

Otro candidato para la PDDH es Victor Mata, quien pertenece a la Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto y quien pedía el aborto para Beatriz, mintiendo al decir que iba a morir si no se le provocaba el aborto, que tenía insuficiencia renal, entre otras falsedades que se demostraron al final de ese caso.

Pedimos a los diputados que por favor no tomen a la ligera la decisión de quién representará los derechos humanos de los salvadoreños. Recuerden que nuestra Constitución claramente defiende la vida de todos los salvadoreños desde la concepción. Investiguen bien quiénes son los candidatos, lean sus hojas de vida, vean qué logros tienen, si han participado en engaños o manipulaciones.

Para que nuestro país comience a dar un giro hacia el verdadero respeto de los derechos humanos y salgamos de la crisis actual, necesitamos que ustedes busquen una persona honorable, correcta, con una trayectoria de vivir y promover valores morales altos. Confiamos en que ustedes estudiarán los perfiles de cada uno y si no están seguros de tener la persona idónea entre los candidatos actuales, pedirán apoyo de recomendaciones para encontrar a la persona más capaz.

*Columnista El Diario de Hoy.