Reserva Federal reporta expansión económica en Estados Unidos

descripción de la imagen
Los servicios financieros crearon 7,000 empleos durante mayo en EE.UU. foto edh /archivo

Por

2013-06-05 8:00:00

WASHINGTON. La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de “modesta a moderada” desde mediados de abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas, según un informe de la Reserva Federal basado en discusiones con contactos de negocios.

El gasto del consumidor repuntó y el sector inmobiliario siguió mostrando señales de fortaleza, señaló ayer el informe del Libro Beige de Fed. El anterior reporte citó un crecimiento “moderado”, de modo que la adición de la palabra “modesta” podría indicar algo de debilidad.

Las contrataciones aumentaron a un “ritmo mesurado”, añadió el informe, pero los detalles regionales fueron dispares.

“Los mercados laborales siguieron mejorando en el distrito de Nueva York. El distrito de Boston reportó que con sólo pocas excepciones, los negocios no estaban contratando mucho más allá de los reemplazos, mientras que los mercados laborales en el distrito de Richmond fueron dispares”, sostuvo el reporte.

Wall Street ha estado expectante ante la posibilidad de que el Banco Central estadounidense comience a recortar su plan de estímulo de compras de bonos en los próximos meses.

La Fed está comprando actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para apoyar a una frágil recuperación.

El sector inmobiliario, en el epicentro de la crisis financiera del 2008, finalmente está ganando algo de impulso, confirmó el informe.

“El sector inmobiliario residencial y la actividad de la construcción creció a un ritmo de moderado a fuerte en la mayoría de los distritos”, según el Libro Beige.

El informe de la Fed sostuvo que las manufacturas se expandieron en la mayoría de los distritos.

Eso fue en contraste con un informe divulgado esta semana por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), que mostró la primera contracción en el sector manufacturero del país en varios meses en mayo.

Creación de empleos

Las empresas de EE.UU. crearon 135,000 puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo en comparación con el mes anterior, una cifra inferior a la prevista pese a que mejora los 119,000 empleos creados en abril, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

De esta manera, aunque el dato correspondiente al mes de mayo es superior al de abril, que ha sido revisado al alza en 6,000 personas, desde los 113,000 estimados inicialmente, pero sigue por debajo de los 154,000 puestos de trabajo creados en el mes de marzo.

En concreto, el informe de la ADP indica que el sector servicios incorporó 138,000 nuevos trabajadores en mayo, mientras que, por el contrario, el sector de producción de bienes destruyó 3,000 empleos.

El informe destaca que el sector manufacturero destruyó 6,000 empleos en el quinto mes del año, en contraste con los 5,000 que se crearon en la construcción y los 7,000 en los servicios financieros. —Agencias