Sigue polémica por reos entrevistados en iglesia

Procurador Luna pide investigar si hubo omisión de responsabilidades Fiscalía citará a empleados de gabinete de Seguridad, Lüers y Toby Jr.

descripción de la imagen
La salida y traslado de dos cabecillas pandilleros de prisión para ir a una entrevista en el Tabernáculo Bautista ha generado todo tipo de críticas al frágil sistema penitenciario. EDH / Archivo.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-01 7:00:00

El permiso que se le otorgó el miércoles a dos cabecillas de la mara Salvatrucha y 18 para salir de prisión y acudir al Tabernáculo Bíblico Bautista para ser entrevistados por el pastor Edgar López Bertrand Jr. sigue generando polémica.

Ayer, el Procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, sostuvo que “sí hubo un error” de parte de las autoridades al avalar la participación de los mareros Dionisio Arístides Umanzor, (a) El Sirra, y Carlos Ernesto Mujica Lechuga, (a) Viejo Lin, en la actividad religiosa.

“No sé cómo se manejó la invitación (a la entrevista), el problema es que la población está demandando seguridad y este mensaje contribuye a que la población se sienta insegura. El permiso refleja un grado de exposición de inseguridad”, aseguró Luna.

El funcionario también cuestionó la rápida destitución de Nelson Rauda de su cargo como director general de Centros Penales, sin que hubiera avanzado la investigación para deducir responsabilidades.

Un día después de que la entrevista a El Sirra y al Viejo Lin fuera televisada, el viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, admitió en una conferencia que fue él quien autorizó que se llevara a cabo la actividad, aunque matizó que lo hizo porque fue “mal informado” sobre el lugar en la que se realizaría.

Aunque Moreno aseguró que “asumía los costos” de su decisión, el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, cesó a Rauda tras acusarlo de haber violado la orden de no permitir que la población reclusa fuera expuesta a los medios de comunicación.

Sobre esto, Luna dejó entrever que dudaba de que en la salida de los mareros hubiese estado involucrada solo la Dirección de Centros Penales y habló de la posibilidad de que haya habido omisión de responsabilidades.

“¿Qué pasa con los jueces de vigilancia penitenciaria? Los jueces en este tipo de medidas tienen que ver, eso se lo dice la Ley Penitenciaria. Hay que ver hasta dónde la responsabilidad por omisión se pudieron haber dado”, señaló el procurador.

Hostilidades en Twitter

Tras enterarse de la participación de dos pandilleros en un evento en el Tabernáculo Bíblico Bautista, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo a través de su cuenta de Twitter que investigarán quién dio el permiso.

Paolo Lüers, miembro de la Fundación Humanitaria que apoya la tregua entre las maras, dijo que fue suya la idea de que el pastor Toby Jr. entrevistara a Umanzor y Mujica.

Desde ese momento, en las cuentas de Twitter de Martínez y Lüers ha habido un estira y encoge en torno al tema.

“Perfecto, que lo investigue. El resultado será que reos pueden hacer uso de derechos de expresión y del culto”, retó Lüers al fiscal.

Horas después, Martínez escribió en la red social: “Tengan confianza que pondré a la gente honrada y trabajadora como centro de la vida pública. No más complacencia a criminales”.

El viernes, Lüers criticó que se calificara como delito la idea de hacer una entrevista. El fiscal le dijo: “Esto ya no es broma ni sarcasmo político”.

Martínez reiteró ayer que en torno a este caso, el Ministerio Público ya abrió una investigación y adelantó que ya fueron citados los directores de Centros Penales. Según él, lo mismo se hará con el viceministro de Seguridad, con Lüers y el pastor Toby Jr.