Reparan techo de una escuela

Pese al llamado hecho al Mined, éste nunca brindó apoyo, afirman autoridades de escuela

descripción de la imagen
El tejado del centro escolar Leopoldo Mayén Torres, de Santa Ana, caducó su vida útil desde hace cinco años. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-04 8:00:00

SANTA ANA. Desde hace cinco años el director del centro escolar Leopoldo Mayén Torres, Rafael Figueroa, solicitó la ayuda al Ministerio de Educación (Mined) para reparar el techo de los cinco salones de la tercera planta del edificio.

Su petición siempre cayó en saco roto en esa cartera de Estado, no así en un grupo de empresarios santanecos, quienes pidieron el anonimato y ya comenzaron con los trabajos de reparación del techo de la institución.

La iniciativa de los donantes surgió de enterarse de que el último percance que sufrieron los estudiantes fue a finales de mayo, cuando tuvieron que suspender las clases porque las aulas se inundaron.

El director, y también docente, explicó que el costo de la obra ronda los 6,200 dólares y son cinco empresarios los que se han unido para brindar la colaboración.

De hecho “cada uno se va a encargar de arreglar el techo de un grado”, manifestó el docente, quien explicó que esperan que los trabajos estén listos en la primera semana de julio.

Los estudiantes se mostraron agradecidos con el donativo que están recibiendo.

Uno de ellos, Walter Orantes, consideró que los más afectados con el techo en mal estado era el tercer ciclo.

Mientras que Josselinne Díaz, estudiante del séptimo grado, manifestó que “caía mucha agua, se nos llenaba el grado de excremento de palomas y nos tocaba venir a barrer”.

La joven explicó que debido al mal estado del tejado, las aves hacían nido en medio del cielo falso.

El director agregó que “cuando una paloma se muere y comienza a descomponerse es cuando se forman los gusanos. Ha habido veces que a los alumnos les han caído encima”.

Es más, el excremento de las aves y el agua que se filtraba por las láminas había ocasionado un problema de insalubridad.

El director recordó que ya el Ministerio de Salud (Minsal) había declarado inhabitable el tercer nivel del edificio.

Para acabar con el problema de las palomas las autoridades de la escuela consideran la posibilidad de colocar malla metálica.

Sin ayuda

Figueroa aseguró que el Ministerio de Educación siempre ha tenido conocimiento del mal estado en que se encuentra este centro educativo. No obstante, nunca han aportado ningún fondo para minimizar el problema.

“La escuela no ha recibido ni siquiera un centavito para comprar escobas o trapeadores. La escuela no ha recibido dinero y no quiero que se vaya a decir que han dado dinero y que nosotros nos lo hemos gastado”, enfatizó.

Sin embargo, el director departamental de Educación en esta ciudad, Martín Alarcón Zamora, aclaró que “no únicamente es el Ministerio de Educación el que va a resolver todas las necesidades de las instituciones”.

Ante esta situación, el director de la escuela explicó que la comunidad educativa, en conjunto con los padres de familia, han realizado diferentes actividades para recaudar fondos que les permita mejorar la institución.

La última contabilización de dinero realizada el mes pasado les indicó que ya tenían ahorrados 600 dólares para comprar las láminas.

Sin embargo, fueron víctimas de los hampones que irrumpieron en la institución escolar y hurtaron el dinero, entre otros materiales educativos.

La situación no bajó los ánimos de los afectados, quienes en poco tiempo recibieron el apoyo de la empresa privada de la Ciudad Morena y podrán superar el problema del techo en mal estado.

No obstante, la institución de enseñanza seguirán necesitando intervención a corto plazo en otras áreas, afirmaron los involucrados.

Por ejemplo, las ventanas ya no tienen los vidrios, por lo que cuando llueve los docentes deben buscar sitios donde no sea dañado su material didáctico.

Algunos profesores han tratado de sellar los espacios con bolsas plásticas, pero resulta insuficiente porque a los pocos meses éstas ya se han deteriorado.