Quijano pide a Salud definir tratamiento de Waldemar

Sánchez Cerén se negó a brindar declaraciones de otro tema en su evento

descripción de la imagen
Waldemar L., de cuatro años, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bloom, a la espera de lo que decidan las autoridades de salud. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Daniel Choto/R. Mendoza nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

Ante las recientes declaraciones de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, de que ahora el niño Waldemar L. sí necesita el trasplante del intestino delgado, el candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, le pidió definir la situación de una vez por el bien del menor.

Waldemar, de cuatro años, se lesionó el abdomen el 16 de enero tras manipular accidentalmente una pulidora y se cortó partes de su intestino delgado. Entonces la titular del ramo afirmó que era urgente que se le realizara el trasplante, luego aseguró que ya no era necesario, sin embargo, hace cuatro días cambió su posición, asegurando que hoy sí debe efectuarse la operación.

Ante esa actitud de la funcionaria, Quijano dijo que “es una falta de seriedad y de responsabilidad sobre el manejo de un caso tan delicado para una criatura”.

Según Quijano, ella “debería de asesorarse mejor con las personas entendidas en la materia para poder dar un diagnóstico más certero, pero no puede un ministro de Salud hoy decir una cosa, luego retractarse y después volver”, criticó.

Para el aspirante a la presidencia, su actitud deja mucho que desear, “porque eso lo que genera es incertidumbre en la población, porque ella es la rectora de la salud en El Salvador y su apreciación debe de ser siempre lo más certera posible. Lamentable”, agregó.

El candidato de la oposición recordó que él había gestionado la colaboración de particulares para el trasplante, pero que ante las declaraciones de la funcionaria interrumpió el proceso.

“Teníamos conversaciones bien adelantadas con una empresa para poder financiar hasta el 80 por ciento del costo, y estábamos a punto de hacerlo público, pero todo se interrumpió cuando la señora ministra dijo que el niño evolucionaba bien, y que era someterlo a mayor riesgo si se le realizaba una cirugía de trasplante de intestino delgado”, destacó.

Quijano dejó entrever que podría volver a tocar puertas con los empresarios, para ver si aún está vigente la posibilidad de que el niño pueda viajar al extranjero a que lo operen.

Se solicitó la opinión de Antonio Saca, de Unidad, pero no fue posible contactarlo.

Tampoco se pudo conocer la opinión del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien ayer tuvo una aparición pública en un hotel capitalino. El aspirante dijo que no respondería la preguntas de periodistas que no se ciñeran a la actividad convocada.