Fiscal: exministro Munguía Payés impidió capturas

Aseguró que en febrero pasado suspendió varios operativos antipandillas

descripción de la imagen
El fiscal Luis Martínez y la fiscal adjunta Patricia Velásquez inauguraron la oficina fiscal en Zaragoza, La Libertad, en el que invertirán 8,000 dólares mensuales de alquiler. Foto EDH / Marlon H.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-27 7:00:00

El Fiscal General Luis Martínez arremetió ayer contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés al responsabilizarlo de haber suspendido varios operativos que permitirían las capturas de pandilleros que integran 14 grupos de esas organizaciones que operan en Soyapango.

“Desde el 28 de febrero de este año teníamos coordinado la operación para desactivar 14 estructuras de pandillas de Soyapango, no se realizaron estas operaciones de investigación y de desarmar a estas estructuras por decisiones del anterior ministro, a lo cual estuve totalmente en desacuerdo”, dijo Martínez, quien no explicó si va abrir alguna investigación en contra de Munguía Payés por una supuesta obstrucción de las capturas de los pandilleros.

Se trató de contactar al exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, para conocer su posición respecto a los señalamientos del fiscal Martínez, pero fuentes cercanas al exfuncionario aseguraron que por el momento “no daría declaraciones al respecto”.

También se le llamó a su teléfono celular, pero la persona que respondió, y quien tenía la voz parecida a la de Munguía Payés, dijo que ese número ya no lo tenía el exministro.

Martínez sostuvo que se reunirá con las nuevas autoridades de Seguridad Pública y de la Policía para volver a planificar la realización de estos operativos de capturas, de los cuales no quiso adelantar información para no entorpecer los procedimientos.

Consideró que el hecho de no haber hecho estas capturas podría haber influido para que las pandillas hayan arreciado el accionar delictivo en algunas colonias de Soyapango y en otras zonas.

Residentes de distintas colonias de ese municipio han denunciado de que algunos grupos de pandillas les están exigiendo a varias familias a que desocupen sus viviendas para poderlas habitar ellos.

“Ahí están los resultados, ustedes los ven, no lo digo yo”, dijo Martínez. Agregó que espera que con las nuevas autoridades “entremos de lleno a desactivar estructuras en Soyapango”.

Estos grupos de pandillas eran acusados de homicidios, extorsiones, robos y hasta secuestros, explicó Martínez.

No es la primera vez que Martínez arremete contra personas que han estado relacionadas a la tregua entre las pandillas. El 13 de marzo pasado, Martínez cuestionó a Raúl Mijango, quien trabaja como facilitador del pacto de no agresión entre las pandillas, por haber reclamado a la Fiscalía General, las capturas de 20 pandilleros, que según él, están trabajando en lo que han llamado el proceso de pacificación entre esos grupos.

“Si al señor Mijango no le gusta que andemos capturando delincuentes, pues está equivocado”, dijo Martínez, en esa ocasión, y agregó “no sé si contribuyen a la tregua. La tregua que pide el país es de los pandilleros con la sociedad, no tregua entre pandillas”.

Mijango aseguró que los operativos de capturas de pandilleros afectan el proceso de paz entre esos grupos.