BID analiza las metas regionales para el desarrollo

Tema del crecimiento económico está en agenda

descripción de la imagen
La economista de la Universidad de Maryland, Sebnem Kalemli- Ozcan. Foto EDH/tomas guevara

Por

2013-06-13 8:00:00

Un selecto panel de especialistas económicos invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a su sede central en Washington DC, ponen sobre la mesa los temas medulares para encarar el desarrollo de América Latina, que muestra disparidades entre los países a pesar de las similitudes entre las naciones que podrían garantizar un desarrollo más uniforme a nivel regional.

El seminario “Los desafíos del desarrollo en América Latina” abrió ayer y concluye esta tarde con los paneles forum donde destacados economistas y académicos exponen las problemáticas y soluciones para encarar hacer frente a los desafíos que supone encarrilarse por la vía del crecimiento económico sostenido.

En la apertura de las ponencias, la profesora de economía de la Universidad de Maryland, Sebnem Kalemli- Ozcan, especializada en sistemas financieros y macroeconomía abrió el debate para analizar la importancia de los sistemas financieros integrados bajo un estudio de seguimiento de casos por más de tres décadas y que muestra que la integración financiera tiene un efecto positivo en especial en tiempos de crisis.

Para el economista del departamento de Investigaciones del BID, Eduardo Borensztein, quien moderó la primera ronda de debates, es importante articular varios temas que coinciden en la región para ver los caminos posibles para conseguir el ansiado desarrollo.

En la jornada de ponencias, de las que se generan insumos para las estrategias futuras del organismo multilateral hacia los países del hemisferio occidental que demandan de su cartera de créditos y cooperación, también se aborda la problemática del rezago en educación, las políticas tributarias, la inseguridad ciudadana y los tributos para protección del medio ambiente y recursos naturales.

Este viernes, la jornada de ponencias abre con la participación del investigador de la Universidad de Stanford, Eric Hanushek que develara la compleja trama de “Escolaridad, logros educativos y el rompecabezas del crecimiento en América Latina”. El tema es llevado sobre la mesa al analizar indicadores que muestran que la región a pesar de algunos logros relativamente altos en materia educacional, que experimentó en décadas pasadas, el subcontinente se ha rezagado en comparación con la mayoría de regiones del mundo durante los últimos 50 años.

Ese efecto regresivo, según las consideraciones de BID, podría estar cimentado en el poco crecimiento económico de los países, a mayor retraso educativo mas lentitud se experimenta para robustecer su productividad.

El seminario cerrará con la participación del académico Carlos Dobkin, de la Universidad de California, sobre el Consumo de alcohol, crimen y seguridad pública, por ser esta adicción una de las principales causas de mortalidad juvenil en la región y que contribuye sustancialmente al aumento de la delincuencia.