Tres estocadas a la libertad de expresión en la semana

En madrugón, Asamblea aprobó decreto transitorio para blindar a candidatos presidenciales

descripción de la imagen

Condenar con cárcel los delitos contra el honor ha sido una medida usada en otros países para acallar a periodistas que solo cumplen con su labor.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-27 8:00:00

En menos de una semana, la Asamblea Legislativa ha lanzado tres estocadas a la libertad de expresión y de prensa.

La más reciente es la aprobada en la sesión plenaria del miércoles, que concluyó con un madrugón, donde se avaló un decreto transitorio donde se busca multar a cualquier persona que emita opiniones contra los candidatos a presidente y vicepresidente y que sean consideradas como difamatorias.

El decreto, que fue discutido a última hora por la Comisión Política (ARENA no estuvo presente), establece disposiciones transitorias para promover “la participación democrática” de los ciudadanos.

Esta disposición culmina cuando el día que se entreguen las credenciales al electo Presidente de la República.

Es la primera vez que se ha aprobado un decreto de esta índole, pues los delitos contra el honor los dirimen los tribunales penales.

El artículo define la prohibición, previo y durante la campaña electoral, realizar propaganda, publicidad o eventos proselitistas, que por “cualquier medio de comunicación que desprestigien a las personas, especialmente cuando se realicen en contra de quien públicamente se haya postulado, como aspirante a la presidencia o vicepresidencia, aunque su candidatura aún no se encuentre inscrita”.

Los diputados dejaron estipulados que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina que se está incurriendo en cualquiera de las referidas prohibiciones, lesione la moral, el honor, la imagen o la vida privada de los candidatos, podrán sancionar con multas que oscilan entre los $5 mil y $25 mil.

Mario Tenorio, de Gana, señaló que esta es una reforma que también estará contemplada en el nuevo Código Electoral, que será sometido a discusión el miércoles 10 de julio, pero que la diferencia es que la transitoria tiene un proceso sumario, que significa que en un máximo de siete días podrán emitir la resolución.

El diputado Mario Valiente, de ARENA, dijo estar sorprendido por esa petición introducida a última hora. Debido a esa inmediatez fue que ninguno de los tres miembros de la Comisión Política quiso participar de la sesión.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que en los casos de los candidatos presidenciales del Movimiento Unidad y del FMLN se manejan con campañas de propuestas y no campañas de desprestigio “como la de gritones”, en alusión a ARENA.

Este decreto fue aprobado por el FMLN, Gana, PCN, PDC y cinco ex areneros.

El vicepresidente de organización del Coena, Hugo Barrera, argumentó que el decreto viola el derecho a la libre expresión consagrado en el artículo 6 de la Constitución de la República.

Similar situación es el contemplado en la Ley de Lactancia Materna. Antes de ser aprobada, se generó el debate en el pleno por el artículo 23 que pretendía prohibir la publicidad de sucedáneos (sustituto) de la leche materna.

Tanto ARENA, PCN, PDC y CD sugirieron eliminar dicho artículo pues se estaría violando el derecho a la población de conocer los productos sustitutos a la leche materna. Incluso algunos consideraban que si ni los cigarrillos y licor tiene esa prohibición, por qué lo iba a tener la leche de fórmula. Finalmente se agregó al artículo que solo la publicidad que desaliente la lactancia materna será prohibida.

Y la tercera estocada, fueron las restricciones que fueron avaladas por Junta Directiva, la semana pasada, para los periodistas que cubren las sesiones plenarias.

Se había determinado que los periodistas ya no estarían en los pasillos que están tras los curules, donde actualmente se tiene acceso a diputados, pero al final se informó que esto ya no va a ser aplicado.