Siamesas con afección en el corazón

Una de las recién nacidas tiene mejor pronóstico Cansancio, congestión pulmonar, bajo peso, taquicardia son algunos problemas que presentan

descripción de la imagen
Siamesas con afección en el corazón

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2013-06-28 8:00:00

Para el cardiólogo Alfonso Escobar, los siameses unidos por el abdomen son los que tienen mejor pronóstico para separarlas. Ese es el caso de las siamesas que nacieron el 18 de junio en el hospital nacional de Maternidad.

No obstante, a ambas se le han detectado problemas cardíacos que complican su cuadro clínico. Para realizarles la cirugía que les permita tener una vida independiente deben superar el problema de cardiopatía que presentan, deben aumentar de peso y estabilizarse homodinámicante (sistema cardiovascular).

Escobar, cardiólogo del caso, dijo que una de las niñas tiene mejor pronóstico que la otra.

El corazón de la siamesa derecha está estructuralmente sano. Debido a su condición de prematura (porque nacieron a las 28 semanas), la pequeña padece de conducto arterioso permeable.

“Es una condición o estructura que todos tenemos en el vientre de la madre, pero una vez nacemos se tiene que cerrar, ya sea de forma fisiológica durante las primeras 72 horas, o un cierre anatómico que sucede en las primeras tres semanas de nacido”, argumentó.

Dijo que el problema de la niña es que el conducto está abierto. Una condición que le provoca taquicardia, cansancio y congestión en los pulmones (cuando hay mucha sangre).

No obstante, para el cardiólogo, ellas tiene mejor pronóstico porque es una complicación que se puede corregir quirúrgicamente.

La siamesa izquierda es la que presenta un cuadro más complicado, ya que sufre de cardiopatía compleja. “Tiene un corazón univentricular y los vasos están en mala posición, es decir transposición de los grandes vasos”.

Esta complicación en el corazón le provoca desaturación de oxígeno (disminución en la cantidad de oxígeno de su sangre), cansancio, taquicardia y congestión pulmonar.

“Estamos descongestionando el pulmón con diuréticos para que no tengan mucho flujo, pero eso también hacen que no aumente de peso, porque hay que mantenerlas un poco deshidratas”, explicó.

El especialista aseguró que las dos están bajo tratamiento médico para ayudarles a que su corazón funcione de la mejor manera.

El grupo de especialistas a cargo del caso esperan los resultados de la resonancia que se les practicó ayer, para evaluar si es viable la cirugía para separarlas.