Millares afectados por tráfico en horas pico en el Bulevar del Ejército

descripción de la imagen
En las horas pico se generaron embotellamientos en el bulevar y vías alternativas. En otros momentos la carga vehicular era pesada, pero el tránsito era fluido. fotos edh / Mauricio Cáceres

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.co

2013-06-03 7:00:00

Dicho y hecho. Como numerosos ciudadanos habían previsto, se generó congestionamiento en el Bulevar del Ejército Nacional.

Las labores de remoción de pavimento para construir los carriles segregados del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), afectaron el libre tránsito en la zona. Desde ayer iniciaron siete meses de trabajos en la arteria.

“Para ser lunes es normal el tráfico en el bulevar”, aseguró el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, pero algunos automovilistas y peatones no coincidieron con él.

Jaime Ramos, automovilista, vive en Cojutepeque. Él viaja a diario a la capital y utiliza el bulevar. Reconoce que tuvo que salir antes de su casa para llegar a tiempo a su trabajo.

“Normalmente atravesaba el bulevar en 20 minutos. Hoy (ayer) lo hice en 30 minutos. Un poquito más, solo espero llegar a tiempo a mi destino”, afirmó Ramos.

La situación fue similar para Tania Durán, quien reside en Usulután y se traslada cuatro veces a la semana a Ciudad Delgado.

“Yo no sabía que iban a hacer estas cosas, así que no tomé las medidas necesarias y llevo media hora de retraso. Para el jueves, tengo que mañanear”, opinó Durán.

En cambio otro usuarios dijeron que el tránsito estuvo fluido. “He hecho el tiempo necesario para llegar a mi trabajo, pero sí tuve que levantarme más temprano y prevenir que se me hiciese tarde”, aseguró Hortensia Lara, automovilista, quien viajó de Usulután hacia el centro histórico, en San Salvador.

La ruta alternativa Soyapango- Agua Caliente lució congestionada en la mañana. Al igual que la Carretera de Oro desvío San Martín.

El VMT modificó el horario de oriente a poniente en Agua Caliente, el sentido único es de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

Mientras que el carril reversible funcionará a partir de hoy todo el día, desde Plaza Soyapango hasta el Bulevar Arturo Castellanos.

El área de trabajos inicia en la cercanías de Plaza Mundo, la cual es la primera etapa en ejecución. En ella se intervendrá 3.2 kilómetros de la vía.

En la construcción laboran 100 empleados y por el momento utilizarán unas 20 máquinas, entre camiones y cargadores.

García recordó que en el bulevar no se permitirá el paso de los vehículos de carga pesada, solo los que forman parte de la zona industrial de la zona de Soyapango e Ilopango.

Este transporte deberá utilizar la Carretera de Oro y la Autopista a Comalapa, la Troncal del Norte y el Bulevar Constitución.

Protesta de vendedores

Los usuarios de la vía no solo padecieron con los trabajos de construcción, si no que con el descontento de más de 100 vendedores que ofrecen mercadería en las cercanías de Plaza Mundo.

Los mercaderes no están de acuerdo con la edificación del nuevo sistema, porque señalaron que afectará su zonas de trabajos y que nadie les ha dado otra alternativa.

A las 8: 30 a.m. se reunieron en las afueras de un supermercado. A eso de las 9:30 a.m. ocuparon un tramo del carril de oriente a poniente, a la altura del supermercado.

La Policía Nacional Civil les indicó que solo les daba 10 minutos para permanecer en la vía, de lo contrario intervendría la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Pedro Julio Hernández, vocero de los vendedores del centro histórico capitalino, se presentó para “apoyar a sus compañeros”.

“Solo nos vamos a estar diez minutos “, les dijo a los vendedores.

Ese percance ocasionó por momentos, malestar en los peatones y más tráfico pesado en el lugar.

“Estos vendedores no tienen nada que hacer. Como que no fuera suficiente las trabazones con estos trabajos y a ellos se les ocurre seguir molestando”, declaró Reina de Lobos, afectada por el accionar de los vendedores.

El inconveniente transcurrió de manera pacífica y poco a poco se fueron retirando los vendedores.

“No descartamos seguir haciendo más actividades. Queremos que el gobierno nos oiga y nos resuelva la situación”, declaró otro líder de los mercaderes, Rodolfo Pereira.