Canciller Hugo Martínez será el secretario del SICA

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, dijo que la decisión se tomó el lunes

descripción de la imagen
Las campañas de fumigación han estado enfocadas a prevenir el dengue. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-06-20 7:00:00

La suerte parece echada. A partir del 1 de julio, el canciller salvadoreño Hugo Martínez estará al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según lo confirmó el canciller panameño Fernando Núñez.

“En la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en San José, acordamos que el actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, ocupará la Secretaría General de ese organismo”, dijo Núñez, según consigna la agencia AFP.

La noticia no fue confirmada oficialmente por el gobierno salvadoreño. Desde Casa Presidencial, el secretario de comunicaciones, David Rivas, dijo que no podían confirmar esa decisión, pero que aparentemente se había logrado el apoyo para Hugo Martínez en la reunión de San José y que habría contado con el apoyo de países como Honduras y Nicaragua.

Por su parte, la Cancillería salvadoreña, a través de su directora de comunicaciones, Margarita Sánchez, dijo que no podía confirmar ni descartar esa información, y que en todo caso corresponde anunciarla a los presidentes de los países del SICA.

Tanto Rivas como Sánchez coincidieron en que cualquier decisión al respecto será probablemente anunciada por los mandatarios de la región cuando se reúnan en San José la próxima semana.

Los jefes de Estado de los países que integran el SICA se reunirán el próximo 26 de junio y abordarán, según explicó el canciller costarricense Enrique Castillo, las reformas del ente regional, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, “de manera que el Sistema funcione mejor”.

En esa reunión también se hará el traspaso de la presidencia pro témpore a Panamá y la asumirá desde el próximo 27 de julio, como corresponde a la rotación de los países miembros que establecen los estatutos del sistema.

Esos estatutos también contemplan la rotación a nivel de la secretaría general, que ya ha estado en manos de un hondureño y actualmente de un nicaragüense, Juan Daniel Alemán Gurdián.

Los presidentes decidieron en enero alargar seis meses el período de Alemán Gurdián mientras decidían sobre su sustituto. En aquel momento ya había sido propuesto Hugo Martínez por parte del presidente Mauricio Funes, quien además adelantó que su propuesta ya contaba con el apoyo de Nicaragua y Honduras.

Panamá postuló a su exministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, quien recibió el respaldo de Costa Rica y Guatemala. Según Núñez, ella será la próxima secretaria de la Secretaría de Integración Económica (SIECA) luego de las negociaciones de los países miembros del SICA.