Arzobispo pide revisar LAIP y salarios de comisionados

Dijo que se debe hacer un estudio profundo de la ley misma y el instituto creado, para que sean operantes

descripción de la imagen
Conferencia dominical del arzobispo capitalino. Foto @Arzobispadoss

Por elsalvador.com

2013-06-23 11:00:00

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se sumó hoy a la petición de revisión de los salarios de los comisionados de Acceso a la Información.

El jerarca católico dijo en conferencia dominical en Catedral Metropolitana que tales salarios, de alrededor de $5,000, son “exorbitantes”. También lo tildó de “desproporcionado”.

Sin embargo, pidió que el debate no se centre en el tema salarial, sino que también se haga a fondo en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y al instituto creado, para que sean operantes.

“Es importante que la ley y el instituto funcionen bien. Hay que revisar todo, no solamente los salarios. Que tengan un salario justo (los comisionados)”.

El arzobispo también se refirió a lo que considera como “carencias” de la LAIP. Puso como ejemplo que la clasificacion de la información esté determinada por las personas dentro de las mismas instituciones. “Qué sentido tiene”, aseguró.

A casi cuatro meses del nombramiento de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la discordia se ha centrado en los elevados salarios que devengarán dichos titulares.

El tema fue punto de discusión en la plenaria del pasado jueves.

Por otro lado, el arzobispo capitalino se refirió a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Indicó que no debería haber imágenes de Romero en mupis y vallas, para no afectar proceso.

Esto en referencia a la publicidad del Gobierno salvadoreño. Recalcó que utilizar la figura de monseñor afectaría el proceso de canonización que se encuentra en curso: “El proceso mismo nos exige una actitud discreta, de paz, para que siga como debe ser”.