Semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial

Será una semana completa para motivar a las empresasSerá una semana completa para motivar a las empresas

descripción de la imagen
El reciclaje es solo una de las formas como las empresas pueden aportar al medio ambiente e impactar familias.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) desde el año 2011 ha dedicado uno o dos días a la difusión de la RSE, pero este año ha querido emplear una semana a la difusión de tendencias y prácticas para motivar al sector empresarial del país.

El evento tendrá lugar entre el 8 y el 13 de julio del 2013 y busca destacar la adopción de medidas responsables de negocio, construcción de redes y planificación de su gestión en pro de un desarrollo sostenible.

“Tendencias de RSE no están de moda, ya son parte de la cultura requerida para hacer negocios a nivel nacional e internacional”, comenta doña Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas.

El evento que va orientado a estudiantes, jóvenes y poymes busca dejar claro que RSE no es igual a filantropía, sino que las empresas sean responsables de su forma de actuar cuando producen.

“La Responsabilidad Social Empresarial es importante para la sostenibilidad de nuestro mundo. El rol de las empresas y para que los seres humanos seamos sostenibles en el tiempo”, explica Tomás Regalado, miembro de la Junta Directiva de Fundemas.

Entre los contenidos se encuentran el valor compartido e impacto colectivo, panorama de la RSE en América Latina, futuros empresarios y su rol dentro del desarrollo sostenible, rol del sector privado, gobierno y ONG, actores claves para el desarrollo sostenible.

Los temas serán impartidos por ponentes provenientes de Chile, Colombia Perú, Panamá, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

La semana de la RSE promueve además que las pymes adopten estas prácticas, ya que hasta el momento solo han sido incluidas de la mano con grandes empresas a las que proveen materia prima, productos o servicios.

“En la actualidad regiones como la Unión Europea exigen cumplir con prácticas de RSE como requisito para poder hacer negocios”, comenta de Alfaro.

Actividades como la semana de RSE se han realizado durante 2012 en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.