La OPS alerta sobre aumento de casos de dengue

Hoy las autoridades de Salud darán a conocer la situación de la infección en el país y nuevas medidas para evitar que se produzca una epidemia.

descripción de la imagen
Una de las formas para evitar la proliferación de zancudos es colocar bolsas matalarvas a pilas y barriles. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-24 8:00:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a México, Centroamérica y el Caribe para que se preparen ante el incremento de casos de dengue esperado en los próximos meses.

La semana pasada, el Ministerio de Salud reportó un aumento de 116 casos confirmados con relación a la semana epidemiológica anterior. Entre el 9 y 15 de junio se notificaron 263 personas infectadas con el virus. El 34 por ciento de los municipios del país se encuentra afectado.

En su boletín, la OPS detalla que con la circulación de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de que se presenten casos graves. La advertencia va para las naciones donde ha iniciado la temporada de lluvias por ser la época de mayor transmisión del virus. Hasta el 25 de mayo, en la región de las Américas se registran 346 defunciones.

“Teniendo en cuenta el comportamiento habitual del dengue en la región se espera que en estos próximos meses se registre un incremento de casos en Centroamérica, México y el Caribe”, dice la alerta.

En lo que va del año, en el país se reportan 2,578 casos confirmados, solo 133 menos que en 2012, un año epidémico en el que se emitieron varias alertas.

Desde el 8 abril, 29 municipios que presentaban un repunte de la enfermedad se mantienen en alerta.

Ayer a través de la cuenta en twitter, Protección Civil informó que se habían reunido con las autoridades para valorar situación y dar a conocer nuevas medidas.