Oriente con 800 puntos para el nuevo ensayo de subsidio gas

En el país norteamericano preocupa que no se mejora en la disminución de la tasa de desempleo y en la deserción laboralb Muchos distribuidores aún desconocen el nuevo sistema, con el cual el gobierno busca asegurar que el subsidio será bien utilizado

descripción de la imagen
El gobierno asegura que con la nueva modalidad se focalizará mejor el subsidio y el gobierno ahorrará costos. Foto EDH

Por Lucinda Quintanilla Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-27 9:00:00

La aplicación del nuevo sistema de pago de subsidio al gas propano en oriente entrará en vigencia de manera formal en el oriente del país el 1 de julio, según anunció ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La medida, que fue aplicada durante un mes como un proyecto piloto -según lo difundió el Minec- en 25 municipios ubicados en Usulután, San Miguel, y Tecoluca, en San Vicente, fue bien evaluada por las autoridades del ramo. Eso dio la pauta para aplicarla de manera formal en los cuatro departamentos de la zona oriental.

Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria del Minec, explicó que “después de haber evaluado y solventado dificultades, como ministerio tomamos la decisión de irnos al territorio nacional, pero se hará en forma escalonada y durará unos tres o cuatro meses. Comenzamos con la región oriental en julio”.

Agregó que han autorizado 800 puntos de venta en la zona oriental, a los que han capacitado y entregado un celular con el que harán las transacciones para la aplicación del subsidio al momento de vender el gas propano a los beneficiados.

Explicó que todos los beneficiarios del subsidio que recibieron el beneficio a través del recibo de energía eléctrica o de otra forma, ya no lo harán más, puesto que el único mecanismo habilitado será el que consiste en llegar a los puntos de venta de gas afiliados y autorizados por el Minec, donde darán su número de Documento Único de Identidad (DUI).

El vendedor del punto lo reportará al sistema y autorizarán la entrega del gas subsidiado y el beneficiado sólo deberá cancelar en efectivo al rededor de $ 2.50 por cilindro de gas.

De los 800 puntos de venta que a partir de 1 de julio habrá, 59 están en Usulután, departamento que ya tenía habilitado 480 puntos en el plan piloto y que seguirán funcionado según el ministerio.

Mientras que en San Miguel cuenta con 319 puntos de venta, 227 en Morazán y 195 en La Unión. Lazo aseguró que las tiendas autorizadas tienen una tarjeta de afiliación con la que ellos podrán cobrar el subsidio otorgado por cada venta de cilindro de gas, en la que les transferirán los $9.10 que es el subsidio, más una ganancia de $0.25 por venta de cilindro de gas a cada vendedor autorizado.

En la región oriental hay 121 puntos de pago de subsidio para que los dueños de tiendas que venden gas subsidiado puedan cobrarlo en los diferentes establecimientos financieros. Sin embargo, no detallaron los lugares.

Durante el plan piloto el Minec reportó la venta de más de 13 mil cilindros de gas en Usulután y que en la ultima semana la venta promedio ha sido de arriba de los mil cilindros diarios.

Según el funcionario, el plan del nuevo sistema de cobro de subsidio podría iniciar para la zona occidental en agosto próximo, mientras que en parte de la zona paracentral sería aplicado en septiembre y a finales del año en la zona Metropolitana.

La aplicación del nuevo sistema de subsidio está a escasos cuatro días y los representantes del Minec creen que cuentan con todo el tiempo para que la gente conozca el nuevo sistema y que no haya problemas.

Eso pese a que por ejemplo en San Miguel, hasta ayer por la mañana distribuidores y dueños de tiendas seguían sin conocer detalles de la nueva modalidad, tal y como El Diario de Hoy lo publicó el lunes.