Un alto funcionario de la gobernación de Cochabamba, Bolivia, y exembajador ante la OEA fue detenido por la fiscalía después que se divulgó un vídeo que lo muestra en una supuesta agresión física a su secretaria, informó la agencia gubernamental ABI.
Reynaldo Cuadros, director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba “ha sido aprehendido por agresión física y psicológica”, dijo la fiscal Cintia Prado a la agencia ABI en esa ciudad.
La Gobernación de Cochabamba a 230 kilómetros al este de La Paz, denunció a Cuadros por “lesiones graves” a una funcionaria, dijo a su vez el asesor en asuntos legales de esa cartera, Víctor Coca.
Cuadros será llevado ante un juez, quien podría ordenar su detención preventiva o arresto en domicilio mientras la fiscalía investiga los hechos y presenta cargos.
La secretaria de Cuadros, cuya identidad no fue revelada, denunció a medios de prensa que su jefe la sometió a maltrato físico y psicológico en los últimos seis meses y decidió filmar la agresión ante la posibilidad de que las autoridades no den crédito a su denuncia.
Fragmentos del vídeo fue difundió por varias televisoras del país, lo que movilizó a las autoridades.
Cuadros dijo que se presentó voluntariamente ante la fiscalía para asumir responsabilidades.
“Todo lo que sea de mi responsabilidad estoy dispuesto a aceptar y corregir, y cualquier persona que se haya sentido mal por una actitud voluntaria o involuntaria mía, quiero decirle que lo siento mucho”, dijo el sábado a la televisora Cadena A desde una celda de la policía anticrimen.
El diplomático representó a Bolivia en la Organización de los Estados Americanos entre 2007 y 2009 y después ocupó la dirección de Relaciones Internacionales en Cochabamba gobernada por el Movimiento al Socialismo, el partido del gobierno del presidente Evo Morales.