Desarrollan amplia jornada de limpieza en los mercados

La actividad fue impulsada por la municipalidad en el marco del plan Mercado Saludable. Se ejecutará en todas las centrales de abasto de la ciudad.

descripción de la imagen
Los arrendatarios del mercado número dos de Ahuachapán colaboraron en la actividad. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-11 7:00:00

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de recoger la mayor cantidad de basura en los mercados para evitar criaderos de roedores, focos de infección y prevenir que los desechos sean arrastrados por las lluvias y obstruyan los tragantes, las autoridades municipales iniciaron ayer una campaña de limpieza.

La primera central de abastos intervenida fue el mercado municipal número dos, frente al parque Francisco Menéndez, donde con la ayuda de pipas fueron lavados los pisos, tuberías y tragantes.

La actividad está enmarcada dentro del plan mercados saludables, por lo que en los próximos días se extenderá hasta el mercado municipal número uno, al final de la Avenida Francisco Menéndez norte.

“Esta actividad es importante, porque se ha logrado la unidad de las señoras que tienen sus puestos arrendados. Además los usuarios se sienten satisfechos de llegar a comprar los productos en un lugar limpio y en armonía con el medio ambiente”, consideró el alcalde de la cabecera departamental, Rafael Morán Orellana.

Por su parte, Antonio Montano, caporal de la cuadrilla de saneamiento, manifestó que este tipo de actividades se lleva a cabo cada tres meses para evitar que los tragantes y tuberías se obstruyan con la basura y provoquen inundaciones, sobre todo en la época lluviosa.

En la calle

Además de la limpieza en el interior del mercado número dos, las autoridades municipales también intervinieron los tragantes aledaños a la central de abastos.

“Esta iniciativa es buena porque le podemos ofrecer al público alimentos sanos. Pero también es importante que nosotras como vendedoras también contribuyamos limpiando con frecuencia nuestros puestos, especialmente en la zona de cocinas. Es una labor de todos, no sólo de la municipalidad”, manifestó Begonia de Melgar, comerciante.

Gran parte de los usuarios vio con buenos ojos la medida.

“Es bueno que limpien los mercados para tener más confianza en comprar los productos que aquí se venden”, dijo Carmen Linares, ahuachapaneca.

La actividad cubrió los más de 200 puestos diversificados del mercado número dos.