Fiscalía atenta a denuncia contra exviceministro por agresión familiar

La denuncia habría sido interpuesta por su compañera de vida en el Juzgado de Paz de Quezaltepeque, La Libertad

descripción de la imagen
Douglas Moreno saludado por el presidente Mauricio Funes después de ser juramentado como viceministro de Seguridad. Foto EDH

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-08 7:00:00

El exviceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, quien recién renunció a ese cargo, ha sido denunciado por violencia intrafamiliar en el Juzgado de Paz de Quezaltepeque, La Libertad, dijeron fuentes judiciales y varios medios a través de las redes sociales.

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró anoche mismo que estaba enterado del caso y que “darán a la víctima la atención y la protección que requiera”.

Las fuentes explicaron que la denuncia fue interpuesta a principios de esta semana por la compañera de Moreno, días antes de que este dimitiera de su cargo como segundo al mando de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo con fuentes judiciales que pidieron reserva de identidad, la ofendida le descubrió un mensaje a Moreno, lo que habría provocado la discusión y el desenlace antes mencionado.

Las fuentes no especificaron si la denunciante fue sometida a algún examen forense en el Instituto de Medicina Legal y cuántos días de incapacidad le habrían dado.

Moreno renunció a su cargo como viceministro de Seguridad Pública, al parecer poco después de haber sido denunciado por su compañera de vida, por lo que las fuentes presumen que esto pudo haberlo llevado a dimitir.

Las fuentes aseguraron que la audiencia inicial en contra de Moreno está programada para el jueves próximo en el Juzgado de Paz de Quezaltepeque, toda vez que no se llegue a un arreglo extrajudicial antes.

Afectada no opina

Cuando trascendió el caso en las redes sociales y las fuentes judiciales confirmaron la denuncia ayer, El Diario de Hoy conversó vía telefónica con la ofendida, quien al principio dijo que no era cierto que había interpuesto la denuncia, pero cuando se le dijo que fuentes del tribunal habían confirmado la información, entonces ella se limitó a decir que se trataba de un asunto privado y familiar, que lo menos que deseaba era que se publicara en los medios de comunicación.

“Los entiendo porque tienen que buscar la noticia, ese es su trabajo, pero hay cosas en las que uno…, son temas muy privados, muy familiares en los que están de por medio niños pequeños”. Pidió que ya no se continuara con el tema porque es un asunto de carácter personal.

Este periódico también buscó al exfuncionario, pero no se le pudo localizar. Se le llamó a su teléfono móvil, pero no respondió.

Fiscalía reacciona

Anoche mismo, el Fiscal General declaró sobre el caso que ya estaba enterado a través de varios medios de comunicación. “Ya lo están anunciando en las noticias. Es confirmado, ya está en todos lados, en todas las noticias sale ya. Lo estoy viendo en Twitter (4Visión, TCS), que es por violencia intrafamiliar y lesiones”, explicó.

Aunque la ofendida habría interpuesto la denuncia directamente ante el tribunal, el Fiscal declaró que “le vamos a dar toda la atención a la víctima. A nosotros lo que nos interesa es perseguir a los infractores y ver por los derechos de las víctimas. Y si tiene, pues, se van a hacer los procedimientos de ley adecuados. Nuestra misión es velar por los derechos de las víctimas y perseguir a todos los infractores, sin ninguna distinción”.

Funes: renunció por razones personales y de salud

Al referirse a la renuncia de Moreno como viceministro de Justicia y Seguridad Pública, el presidente Mauricio Funes explicó ayer en el programa radial de los sábados que la había puesto “por razones estrictamente personales y de salud”.

Agregó que “por prescripción médica el exviceministro renunció al cargo. Me agradeció el trabajo que le permití desarrollar”, según los tuits subidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Funes dijo que “el médico le recomendó que lo mejor es que se apartara por un tiempo de la función pública, estamos ya en el último año de trabajo, apartarse por un tiempo significa por lo menos por un año y entonces él consideró de que lo mejor era comunicarme que iba a renunciar”.

Aseguró además de que la decisión de Douglas Moreno fue “un problema de carácter personal, no tiene nada que ver con lo que se anda especulando”.

Antes de que fuera denunciado judicialmente, Moreno estuvo salpicado por el escándalo de la salida de los cabecillas de las pandillas Dionisio Umanzor ,(a) El Sirra, y Carlos Ernesto Lechuga, (a) El Viejo Lin a una entrevista con el pastor Edgar Bertrand, hijo, en el culto del Tabernáculo Bíblico Bautista.

La salida de estos pandilleros le costó el cargo de director de Centros Penales a Nelson Rauda.

También el presidente Funes aseguró que Moreno no tenía ninguna responsabilidad en la salida de los dos cabecillas pandilleros, porque no fue él quien autorizó que salieran y dijo: “Rauda fue un funcionario que había venido trabajando muy bien”, pero que cometió un error”.