Mueren ahogados dos jóvenes en La Paz

Habían llegado acompañados de familiares de Estados Unidos

descripción de la imagen
Las autoridades de Protección Civil alertaron a los turistas del fuerte oleaje que se generó en la última semana. Hubo olas de hasta dos metros y medio de altura. Foto EDH / Archivo

Por

2013-06-09 8:00:00

Hasta ayer a media tarde, Bernabé Menjívar no sabía que uno de los dos turistas ahogados en la playa El Zapote, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, era uno de sus hijos.

Las autoridades y entidades de socorro informaron ayer que Cristian Salvador Elías y Juan Carlos Menjívar Pacheco, de 27 y 30 años respectivamente, murieron ahogados el sábado en la mañana, cuando tenían poco tiempo de haberse instalado en un rancho privado en la referida playa.

Bernabé dijo que dos de sus hijos y otros parientes que habían venido de Los Ángeles, California, Estados Unidos, salieron el sábado rumbo a la Costa del Sol, donde dijeron que rentarían un rancho para pasar la noche y regresar hasta ayer domingo.

Sin embargo, en cuanto Cristian Salvador se metió al mar, el fuerte oleaje que imperó desde el jueves de la semana anterior en las playas salvadoreñas lo arrastró. Juan Carlos intentó rescatarlo, pero también sucumbió ante la fuerza del agua.

Ayer en la tarde, un grupo de periodistas que intentó obtener información sobre la tragedia fue amenazado, por supuestos parientes de las víctimas, con demandas legales, si no se retiraban del lugar.

Guardavidas privados expresaron que, al parecer, los jóvenes recién habían desayunado cuando se introdujeron al agua.

Motos acuáticas, pero sin policías que las manejara

Las fuentes de socorro dijeron que los parientes de las víctimas pidieron apoyo a la Policía para que buscaran los cadáveres. No obstante, “los policías no ayudaron a buscar los cuerpos, porque andaban dando seguridad en las fiestas patronales de un pueblo, y no había nadie más que manejara las motos acuáticas”, dijo Joywi Hernández, socorrista.

Hernández relató que fue avisado 10 minutos después que la ola arrastró a los dos hombres oriundos de Soyapango y Ciudad Delgado.

“Me vinieron a traer en una cuadrimoto, lastimosamente cuando llegué ya era muy tarde, otro compañero guardavidas ya estaba buscando en el agua. Solo recuperamos un cadáver”, expresó.

El socorrista confirmó que el fuerte oleaje de los últimos días provocó que olas hasta de más de dos metros generaran fuertes corrientes marinas, las cuales habrían arrastrado a las dos víctimas.

El cadáver de Cristian Salvador fue encontrado a dos kilómetros de distancia aproximadamente. Al cierre de esta nota, la Policía confirmó que el otro cadáver no había sido localizado.