Edifican instituto en Ciudad Arce gracias a USAID y empresas

Beneficia a los estudiantes del Valle de San Andrés

descripción de la imagen
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, con varios alumnos. foto edh / CORTES??A

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

La comunidad educativa del Complejo Educativo René Toruño Steiner, de Ciudad Arce, La Libertad, cerrará el año con un edificio nuevo que albergará un bachillerato técnico industrial. En la construcción y equipamiento del mismo se invirtieron alrededor de un millón 254 mil dólares.

Eso fue posible gracias a la empresa Indufoam bajo la figura del Programa “Adopte una escuela” que está a cargo de Fepade, la empresa FV Corporación, Lux Ingenieros, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según informó ayer la sede consular.

Según datos oficiales, Indufoam invirtió $500 mil, la FV Corporación $117 mil, Lux 10 mil dólares y la USAID $627 mil. Estos últimos para dar asistencia técnica, formación docente y el equipamiento de los talleres y las aulas.

En el edificio, que fue inaugurado el miércoles con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el viceministro de Educación, Héctor Samour, y representantes de las compañías ya mencionadas, se formarán 43 estudiantes de la modalidad técnica.

De acuerdo con el informe de USAID y del Ministerio de Educación, las nuevas instalaciones están en un terreno de 17,494.48 varas cuadradas y el área construida es de 1,172.28 metros cuadrados.

La comunidad tendrá a su disposición un centro de cómputo para 20 alumnos, cafetería, tres aulas para albergar a 90 alumnos, dos aulas que serán utilizadas como talleres vocacionales de estructura mecánica, soldadura de arco eléctrico y oxiacetileno.

También tendrán un aula para taller en donde los alumnos podrán hacer sus prácticas de mecánica de obra de banco. Cada salón tiene capacidad para 37 estudiantes.

El apoyo conjunto permitirá que los estudiantes de la zona del Valle de San Andrés tengan una oportunidad de formación académica que esté de acuerdo con la oferta laboral que ofrecen las empresas que operan allí.

Según un estudio realizado por Fepade, hasta la fecha los estudiantes del sector se enfocaban en estudiar el bachillerato general, contaduría o secretariado, a pesar de que las empresas necesitan personal con habilidades y competencias técnicas. Se espera que la población estudiantil se incremente el próximo año a 86 y luego a 129.