Déficit comercial británico bajó más de lo esperado

El déficit se redujo a 12,800 millones de dólares, pero las exportaciones cayeron todavía más.

descripción de la imagen
Las importaciones de Gran Bretaña fueron menores. foto edH

Por

2013-06-09 8:00:00

LONDRES. El déficit comercial británico del sector de bienes se redujo más de lo esperado en abril por una baja de las importaciones, en otra señal de que el crecimiento económico del país mejorará su ritmo en el segundo trimestre, aunque sigue reflejando una débil recuperación.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el déficit comercial de bienes se estrechó a 8,224 millones de libras (12,800 millones de dólares) desde los 9,175 millones de libras registrados en marzo. Economistas consultados por Reuters esperaban un saldo negativo de 8,800 millones de libras.

Gran Bretaña comenzó hace tres años un esfuerzo para tratar de redirigir más su economía hacia las exportaciones en lugar de la dependencia del consumidor doméstico tras la crisis financiera. Pero los avances han sido lentos pese a una caída de aproximadamente un 20 por ciento en el valor de la libra desde 2008.

Los datos del viernes mostraron que las importaciones cayeron en cerca de 1,300 millones de libras a algo más de 33,400 millones de libras mientras que las exportaciones disminuyeron a un ritmo menor. “Si uno mira las cifras de importaciones y de exportaciones sobre una base subyacente, buena parte de la mejora es que las importaciones están bajando, no que las exportaciones estén subiendo”, dijo Ross Walker, economistas de RBS.

“Hay sólo evidencia limitada de que se está reequilibrando el comercio”, agregó.

No obstante, las cifras ayudarán a fortalecer el producto interno bruto de Gran Bretaña en el segundo trimestre debido al menor nivel de las importaciones. El comercio neto sustrajo 0.1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre.

“Los indicadores de sondeos apuntan a una cifra muy robusta del PIB del segundo trimestre y los números decentes del comercio están ofreciendo la primera muestra de eso”, dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank. Incluyendo el superávit en el comercio de servicios, el déficit comercial general en abril bajó a 2,579 millones de libras desde 3,249 millones en marzo, impulsado por una caída en importaciones. —REUTERS