Carlos Guerrero: “Consolidar un segundo Fomilenio será nuestra meta”

descripción de la imagen
Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco). foto EDH / tomas guevara

Por

2013-06-26 9:00:00

El empresario Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), justo antes de tomar vuelo para retornar a El Salvador, expuso el impacto que tendría el desembolso para desarrollar el Fomilenio II por parte de la cooperación estadounidense, como un elemento para superar el pálido crecimiento económico del país.

¿Al cierre de esta jornada de gestiones qué lecciones se pueden extraer?

Creo que ha sido una visita muy positiva, ya que hemos tenido una gira muy completa ante el Departamento de Estado, USAID, el Departamento de Comercio, diferentes congresistas y senadores, y la junta de la MCC, en la que hemos dado nuestra perspectiva a este proyecto tan importante como es Fomilenio II. Es de mucha importancia que a través del gobierno americano podamos romper el ciclo de bajo crecimiento que hemos tenido los últimos años, el hecho de estar aquí como parte del sector privado, damos fe de la importancia de un proyecto de nación como es Fomilenio II.

¿Qué gana EE.UU.?

Ellos quieren tener la certeza de una buena inversión del dinero de sus contribuyentes y creo que es totalmente lógico y nosotros compartimos esa visión con ellos, el hecho de que haya una medición efectiva de los indicadores y que estos se vayan moviendo con esta donación tan importante. Fomilenio I fue un buen ejemplo de cómo, a través de una estructura sólida organizativa, puede trascender de un gobierno independientemente de las diferencias ideológicas que existan si hay una visión clara de país, pues yo creo que los proyectos pueden salir adelante.

¿La discusión ha sido en la misma línea con las diferentes instancias que se han reunido?

Todos coinciden en que quieren el bien para El Salvador y dependiendo de qué oficina del gobierno se trate tienen intereses particulares más en unos temas que otros, pero en términos generales ellos quieren el bien para el país por la importancia geopolítica, nuestra posición geográfica, por el rol que jugamos dentro de Centroamérica. También es importante para EE.UU. ver su cooperación en una región, eso es un tema que tenemos que hacer nuestra tarea en tratar de avanzar en la unión centroamericana. Si bien es cierto hay políticas en temas de seguridad regional, pero nunca hemos visto una política económica en conjunto, como un mercado de 40 millones de habitantes se vuelve mucho más atractivo que países independientes.

¿Para Casalco que interés hay en Fomilenio II?

En Casalco hay varios temas de interés a parte de la agenda país, por ejemplo, el tema de los Asocio Público Privados se vuelve importante para nuestra gremial al ser un tema ligado al desarrollo de infraestructura, principalmente y la Casalco y sus empresas, tradicionalmente han sido pioneras en cuanto al desarrollo de la infraestructura de nuestro país. Nosotros apoyamos y estamos seguros de que a través de una ley de Asocios Público Privados el gobierno puede atender aquellas necesidades de educación al incrementar presupuestos en infraestructura educativa, en temas de salud, de seguridad y poder dejar en manos de los privados un esquema ordenado para hacer esas inversiones.

Al final de esta visita ¿qué resultados concretos podrían capitalizarse?

Creo que poder consolidar un segundo compacto con la MCC para el Fomilenio II seria nuestra meta y creo que vamos por buen camino.

¿Como sector focalizarían algunos proyectos ante la eventual aprobación de un Segundo Compacto?

Todos los proyectos que se pretende desarrollar con Fomilenio II, como otros que se ven venir, como la modernización del Aeropuerto Internacional, esperamos que haya participación de la empresa nacional.

¿En un Fomilenio II las empresas salvadoreñas podrían suplir la demanda?

En diversos proyectos, como ampliar de dos a cuatro carriles la carretera entre Comalapa y Zacatecoluca, existen empresas con la capacidad para hacerlo, y deberíamos tener una ventaja competitiva las empresas nacionales para poder participar.