Datos comercio chino preocupa a la economía

b Las cifras de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y del exterior

descripción de la imagen
Al crecimiento económico chino le falta tomar impulso, según las autoridades. foto edH /archivo

Por

2013-06-09 8:00:00

PEKÍN. Las exportaciones de China anotaron su menor crecimiento en casi un año en mayo y las importaciones bajaron inesperadamente, según mostraron el sábado datos del Gobierno, elevando la preocupación respecto a que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desacelere más en el segundo trimestre.

En las últimas semanas se han acumulado la señales de que la economía china está perdiendo rápidamente el impulso, en momentos en que la demanda doméstica se enfría en línea con las menores ventas por exportaciones.

Las cifras más recientes reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos.

“Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre”, dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de mayo, además de la inversión y la inflación, serán divulgados el domingo y podrían proveer más evidencias sobre el enfriamiento de la economía.

Las exportaciones subieron un 1 por ciento en mayo en la medición interanual, el menor incremento desde julio pasado y por debajo de la estimación promedio de un aumento del 7.3% en un sondeo de Reuters a economistas. La cifra sobre las importaciones fue incluso peor: una caída de 0.3% ante proyecciones medias de un incremento del 6 por ciento. El superávit comercial chino fue de $20,400 millones por el mes, en comparación con las estimaciones del mercado de $19,300 millones. Las exportaciones a EE.UU., el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1.6% en mayo, el tercer mes consecutivo de declives; mientras que los productos dirigidos a la UE bajaron 9.7%. Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de aduanas mostraron que las importaciones chinas de materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.—REUTERS