FGR dice que extorsiones de maras no han bajado

Sostiene que las pandillas quieren justificar que es el único modo de vida

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, se reunió ayer con los jefes policiales para conocer el proyecto de creación del nuevo Grupo Especial Antiextorsión (GEA). Foto EDH / M. Seguridad

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:50:00

Contrario a lo que manifiestan las autoridades policiales de que las extorsiones han tenido una reducción del nueve por ciento durante este año, ayer el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró que “las extorsiones no han disminuido” porque las pandillas siguen en esa actividad delictiva para justificar que “es un modo de vida que tienen estos criminales de carrera y holgazanes para hacerse de recursos extorsionando a gente trabajadora decente, empresarios, micro y medianos empresarios”.

Martínez explicó que esa actividad delictiva, al igual que otras, les ha permitido acumular grandes cantidades de dinero que las deben de tener resguardadas en algunas cuentas bancarias o en manos de sus familiares.

Ejemplarizó de que para poder debilitar financieramente a las bandas criminales, Estados Unidos emite una alerta en la que las personas y las empresas tienen prohibido hacer transacciones de dinero a las personas que son catalogadas como criminales como en el caso de los seis pandilleros, a quienes recientemente las autoridades estadounidenses acaban de declarar como criminales internacionales.

Martínez espera que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben en el menor tiempo la Ley de Extinción del Dominio como un instrumento legal para poder les confiscar los bienes y el dinero mal habido a las pandillas y a los criminales.

Crearán Grupo Antiextorsión

La Policía trabaja en la conformación del Grupo Élite Antiextorsiones (GEA) que estará integrado por 500 policías y 500 soldados del Ejército. El propósito de este nuevo grupo policial es golpear a las pandillas que se dedican a las extorsiones para obtener dinero fácil.

Ayer, altos jefes de la Policía se reunieron con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, a quien le plantearon esta nueva unidad que está siendo apoyada por el Gobierno de Estados Unidos a través del convenio bilateral Asocio para el Crecimiento. Además de entrenamiento especial a sus integrantes, la unidad tendrá los recursos necesarios para el combate de las extorsiones.

Las primeras autoridades que estuvieron al frente de la Policía, al inicio de este gobierno, desmantelaron la Fuerza de Tarea Antiextorsión que funcionaba en coordinación con la Fiscalía General. Esta Fuerza de Tarea fue convertida en un departamento adscrito a la División Central de Investigaciones (DCI).

Con la creación de esta unidad especializada, que es una de las prioridades del acuerdo bilateral, se buscan disminuir los chantajes económicos a la mediana, pequeña y microempresa.