Discordia por sueldos de $5 mil a comisionados de Acceso a la Información

Tras cuatro meses de haber sido elegidos los titulares del Instituto, la petición para entregarles los $991,300 está a disposición de la Asamblea para que pueda transferir los fondos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos

descripción de la imagen
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, se mostró a favor de revisar los sueldos asignados a comisionados. foto edh / Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-20 7:00:00

A casi cuatro meses del nombramiento de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Asamblea Legislativa por fin tiene en sus manos el proyecto de decreto legislativo para entregarle los fondos a dicha institución, pero el punto de discordia fue lo elevado de los salarios que devengarán dichos titulares.

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los comisionados, realizaron un proyecto sobre la ejecución de los $991,300 en donde los comisionados del IAIP estarán devengando salarios de $5,000 y el presidente $5,250.

El diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA, expresó su satisfacción porque finalmente se solicitó el traspaso de los fondos y recordó que una de las razones por las que surge el instituto fue por el abuso de los fondos públicos y las prerrogativas que se dan a ciertos funcionarios, pero debido al momento por el que está pasando el país, de austeridad, sorprende los altos salarios de los comisionados, dijo.

“Nos parece que son desproporcionados. Hay que revisarlos, hay que cotejar la justificación que se da sobre ellos versus la realidad y la función que tendrá este instituto”, aseveró.

El diputado Douglas Avilés, del CD, señaló que ha existido un atraso en la incorporación del presupuesto, por lo que considera positivo que se haya presentado, sobre todo por las dificultades que han tenido los comisionados para desempeñar sus labores.

Pero cuando abordó el punto de los salarios de los titulares del IAIP, criticó a manera general que se vea mal que un funcionario público sea señalado por ganar bien aun cuando cumple con lo que su puesto exige.

“Me resisto, así sea criticado, a que una persona sea vilipendiada porque gana un salario, porque una persona no tiene derecho a ganar un buen salario si tiene la capacidad, la formación, realiza lo que su puesto demanda”, afirmó el legislador.

Para el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, la cantidad que Hacienda está asignando a los salarios de los comisionados del IAIP es excesivo. “Surgen algunas interrogantes sobre la cantidad de algunos de los salarios. Yo deduzco, sin saber, que lo que se busca es blindar a estos funcionarios para que no sean objeto de algún tipo de corrupción”, aseguró.

Por ello, Gallegos dijo que pedirán al ministro del ramo que llegue a la comisión de Hacienda para justificar dichos montos, en vista del complicado estado de las finanzas en el país.

Para el farabundista Antonio Echeverría, los montos de los salarios son justificables de acuerdo con las capacidades y el desempeño profesional de un comisionado de acceso a la información.

“Lo que se está planteando allí son los salarios previos a revisar, (pero) recordémonos que el trabajo de todo profesional tiene que valer. Para que la gente sea capaz, sea eficiente y que pueda actuar de manera honesta y transparente, pues debe tener sus ingresos. Yo no voy a defender ese salario, no he revisado la tabla salarial, pero respeto que un buen profesional debe tener un buen salario”, dijo.

Pese a la situación económica que vive el país, Chavarría insistió en que “no me atrevería a juzgar por el salario, sino por la capacidad que pueda desarrollar cualquier persona”, y acusó a ARENA de rechazar la implementación de la ley.

Por su parte, la bancada de CN declinó dar su postura sobre el proyecto de presupuesto para el IAIP presentado ayer por el Ejecutivo. Al ser consultado sobre el punto, el jefe de bancada del partido azul, Roberto Angulo, dijo que no daría declaraciones al respecto.

Los fondos del IAIP están en el actual Presupuesto General, pero bajo la partida de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

El proyecto plantea que dicho presupuesto es para el período del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013 y que será distribuido de la siguiente manera: $476,405 en remuneraciones, $430,595 para la adquisición de bienes y servicios, $21,000 para gastos financieros como pólizas de seguro de vida y médico hospitalario, impuestos y gastos bancarios y $63,300 para inversiones en activos fijos (para la adquisición de sistemas de aire acondicionado, computadoras, planta telefónica, entre otras).

En total, son 49 plazas para las que están solicitando los fondos.

Las piezas serán estudiadas en la comisión de Hacienda.