Energía solar iluminará el “shopping” Las Palmas

Un 20% de la demanda de energía del "shopping" Las Palmas será abastecido por energía solar

descripción de la imagen
El "mall" Las Palmas tendrá energía solar como una medida de ahorro. Foto edh /archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-28 8:00:00

La Cooperación Alemana KFW, a través de la Sociedad Alemana para el Desarrollo y las Inversiones (DEG por sus siglas en alemán) y la empresa española de alta tecnología Conselec anunciaron ayer la instalación de paneles solares con una nueva tecnología fotovoltaica.

El asocio público-privado informó que el proyecto piloto se ejecutará en Las Palmas “Shopping Center”, en la Carretera al Puerto La Libertad, propiedad del Grupo Hasgar.

El proyecto consistirá en la colocación de 2,384 paneles solares con una potencia instalada de 100 kilovatios pico. Se estima que la instalación iniciará en dos meses, cuando se complete la llegada de los materiales que proceden de Portugal, informó José Melero, gerente general de Conselec.

El sistema fotovoltaico se instalará en una superficie de 1,885 metros cuadrados, lo que permitirá abastecer el 20 % de la demanda del centro comercial. La inversión ronda los 300 mil dólares.

Sin embargo, la inversión del proyecto global (ejecución, transferencia de tecnología, el laboratorio y la instalación) tiene un costo de 550 mil dólares, de los cuales el 43 % del proyecto lo aporta la Cooperación Alemana.

En el proyecto se utilizará tecnología de última generación en paneles solares, porque están fabricados a base de silicio amorfo o capa fina. El Salvador se convertirá así en el primer país de la región latinoamericana en poseerlo.

Melero destacó que los paneles fotovoltaicos son de gran eficiencia, ya que utilizan cerca de 600 veces menos silicio y energía en su fabricación, por lo que son una excelente opción en las tecnologías de generación eléctrica a través de luz solar.

Otra de las ventajas de estos paneles, también llamados de capa fina, es una mayor generación de electricidad, con respecto a otro tipo de tecnología. El aumento es de 10 %, pues además de la luz directa del sol también aprovecha la luz difusa. “La estrategia del asocio es implementar un proyecto que demuestre la viabilidad de la tecnología solar fotovoltaica en este país, para posteriormente replicarlo en otros sitios y expandirlo también en Centroamérica”, expresó.

Luego de haber desarrollado la tecnología y haberla implementado en el mercado salvadoreño buscarán crear recursos locales para la instalación de los paneles en forma sostenida.

Un componente importante del proyecto es la transferencia de tecnología, para lo cual han firmado un convenio de cooperación con la Universidad Don Bosco (UDB), a través del Instituto de Investigación en Energía (IIE), en donde se ejecutan diferentes programas relacionados al rubro energético.

Reina de Alvarado, vicerrectora de Ciencia y Tecnología de la UDB, destacó la importancia de este tipo de proyectos porque vienen a contribuir al impulso que se le está dando a las energías renovables, clave para la competitividad del país.

Carlos Roberto Pacas, director del Instituto de Investigación de la UDB, dijo que la idea también es dar a conocer esta tecnología entre los diferentes sectores involucrados en proyectos de energías renovables, para lo cual habrá un componente de capacitación y formación.

El acuerdo con el asocio público-privado incluye la implementación de un laboratorio experimental de tecnología de silicio amorfo, en donde los estudiantes de la maestría de energías renovables podrán hacer sus prácticas.

En el laboratorio además se procesarán los datos del proyecto en Las Palmas.