EE.UU. se reunirá con talibanes para buscar paz en Afganistán

Representantes de EE.UU. comenzarían reuniones formales con los talibanes este jueves en la nueva oficina del grupo en Qatar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-18 7:00:00

WASHINGTON/KABUL. Estados Unidos se reunirá con los talibanes en Doha esta semana para lanzar un diálogo destinado a alcanzar la paz en Afganistán, donde insurgentes y tropas estadounidenses sostienen un sangriento y costoso enfrentamiento desde hace 12 años, dijeron ayer funcionarios.

Los talibanes dijeron que querían una solución política que lograra un Gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera en Afganistán, y abrieron una oficina en Doha, la capital de Qatar, para ayudar a reanudar las negociaciones.

Pero los responsables estadounidenses, que hablaron a condición de no ser identificados, advirtieron de que el proceso probablemente será largo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también advirtió sobre un proceso de años. “Este es un paso importante hacia la reconciliación, aunque es un primer paso”, dijo Obama tras una reunión del G-8 en Enniskillen, en Irlanda del Norte.

“Creemos que habrá muchas sacudidas en el camino”, agregó.

EE.UU. insistirá en que los talibanes pongan fin a su vínculo con Al Qaeda, terminen con la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección a las mujeres y minorías, dijeron autoridades estadounidenses a periodistas en una conferencia telefónica.

La reunión entre representantes de EE.UU. y los talibanes se llevará a cabo el jueves en Doha, dijo un funcionario estadounidense.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, dijo a la radio estatal NRK que autoridades de los talibanes mantuvieron reuniones secretas en el país durante los últimos meses que jugaron un rol importante en la apertura de la oficina en Doha. —AGENCIAS