Incorporan a personas con discapacidad en planes de emergencia

Los primeros municipios en tomar en cuenta en los planes de emergencia a discapacitados fueron La Unión y Conchagua.

descripción de la imagen
Los municipios de La Unión y Conchagua fueron los primeros en recibir las capacitaciones de Cruz Roja sobre atención de emergencias para personas con discapacidad. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-07 7:00:00

LA UNIÓN. En la mayoría de planes de emergencias que hay en el país no se incluye a las personas con discapacidades físicas, por ende tampoco los métodos para ser evacuados o las rutas de emergencia.

Ante ello, la Cruz Roja Salvadoreña, a través del proyecto de comunidades resilentes, que consiste en capacitar a miembros de localidades vulnerables sobre cómo afrontar emergencias y salir fortalecido pese a las adversidades, realizó una capacitación a todas las instituciones involucradas en los comités de emergencia municipales.

El inicio

La idea es que en los municipios de La Unión y Conchagua, que es donde se registró la capacitación, se tenga conocimiento sobre el manejo y elaboración de planes que incluyan a personas con discapacidades.

Osvaldo Nolasco, coordinador del proyecto, dijo que el objeto es que las comisiones municipales tengan conocimiento de algunas técnicas y estén sensibilizados sobre cómo tratar o incluir a personas con discapacidad en los temas de emergencia al momento de hacer un plan de respuesta ante desastres.

“Que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, cómo tratarlas, si es posible sean partes de las comisiones para que den sus opiniones”, dijo.

Agregó que elaborarán dos rutas de evacuaciones para personas con discapacidad, que normalmente no son tomadas en cuenta. Son invisibles estas personas, pero con estos planes los estamos incluyendo”.

Parte de las prácticas en los talleres de capacitación fue que los integrantes de las comisiones municipales actuaran como personas con discapacidad, no videntes o en sillas de ruedas

En los planes que están elaborando se incluirán las señalización para evacuar a dichas personas y cómo atenderlas en los albergues.