El Grupo Maseca C.A. recibe premio de RSE

El galardón se entrega desde 1998 a empresas que destacan en materia de responsabilidad social empresarial en A.L.

descripción de la imagen
Maseca también ha invertido en proporcionar equipamiento y capacitación a tortilleras de la región. Foto EDH/archivo

Por

2013-06-11 8:00:00

MÉXICO. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó al Grupo Maseca Centroamérica (Gruma) el premio a la Empresa Socialmente Responsable por contribuir con el desarrollo económico y social en el Istmo, ya que ha comprometido sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales, tales como: el ecológico, económico, nutricional y social.

“Este es un reconocimiento a la convicción que tenemos de elaborar siempre productos nutritivos y de calidad, impactando positivamente a las comunidades donde operamos”, afirmó Miguel Chavarría, subdirector de Mercadotecnia de Gruma Centroamérica.

En el ámbito ecológico, Gruma vela por disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, lo que permitió la certificación ecológica ISO 14001 en sus plantas. También impulsa alta tecnología que le permitió alcanzar una fuerte reducción de los desechos sólidos, la disminución en el consumo de agua potable y menor gasto energético por la utilización de gas en vez de diesel. Ejemplo de ello es la planta de producción en Choloma, Honduras.

El aval de CEMEFI resalta el compromiso de Gruma con más de 2,000 agricultores en la región, al brindar nuevas tecnologías, semillas mejoradas, asistencia técnica y financiamiento para una agricultura sustentable. El impacto económico de Gruma en los últimos 10 años ha sido de $1,125 millones solamente en compra de granos.

En los últimos 4 años, Gruma invirtió $1.2 millones en apoyo de más de 4 mil microempresarias dueñas de tortillerías de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua a través de capacitación, equipamiento y capital semilla. En Costa Rica colabora con 400 dueños de comercios para mejorar la seguridad y administración en puntos de venta. —AGENCIAS