La Orden de Malta conmemoró el Día de San Juan Bautista

Durante la celebración de esta fiesta nacional se destacaron los 62 años de relaciones con El Salvador, además de la firma reciente de un convenio de cooperación entre ambas naciones

descripción de la imagen
La embajadora María Emérica Cortese durante su discurso en el acto conmemorativo. Foto EDH /marvin recinos

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-24 7:00:00

La Soberana Orden de Malta conmemoró ayer por la mañana la fiesta nacional en honor a su patrono, San Juan Bautista.

El acto se llevó a cabo en el redondel Orden de Malta en la colonia Santa Elena. Ahí se rindió homenaje al santo ante cuya imagen se colocó una ofrenda floral.

Durante el acto, la embajadora María Emérica Cortese mencionó que la celebración de este año ha sido especial ya que ha coincidido con la conmemoración del 900 aniversario de la Bula “Pie Postulatio Voluntatis”, otorgada por el Papa Pascual II, un documento que les reconoce como una Orden y el cual se encuentra custodiado en La Valetta, capital de la Isla de Malta.

Durante su discurso la diplomática mencionó, que el nueve de febrero representantes de la Orden fueron recibidos en el Vaticano, en la basílica de San Pedro, oportunidad en la que el Papa Emérito, Benedicto XVI recordó el milenario compromiso por la defensa de los desprotegidos, compromiso que ha escrito numerosas páginas de la caridad cristiana y de la protección de la fe católica.

“Nuestra Orden, dijo el Santo Padre, se distingue por su inspiración cristiana que constantemente debe dirigir el compromiso de sus miembros”, añadió Cortese.

Siempre con motivo de la conmemoración de la Bula papal, Cortese destacó que el Secretario General de Las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon ha agradecido públicamente a la Orden por su incansable compromiso por servir a los pobres.

“En estos casi mil años de historia nos vimos obligados a abandonar lo que habíamos construido y comenzar de nuevo. Pero después de casi un milenio todavía estamos aquí y seguimos apoyando la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento en todos los continentes, una misión necesaria para promover la paz y la justicia”, afirmó la embajadora.

En El Salvador, la Asociación, honró este aniversario con tres actividades valiosas: una campaña de salud sobre el tratamiento de la diabetes que ha permitido que 500 personas visiten las clínicas de la Orden de forma gratuita y se realicen exámenes para medir la glucosa en la sangre, además de un concierto de música clásica y una misa.

Lazos bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre la Soberana Orden de Malta y El Salvador cumplen 62 años. Son 39 años de actividad de la Asociación Salvadoreña de la Orden de Malta en el país, en los cuáles se ha trabajado en beneficio de los más necesitados.

Recientemente la embajada firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de El Salvador para impulsar más el desarrollo con sus proyectos.

“Este importante acuerdo nos permitirá trabajar mejor en este maravilloso país que tanto amamos”, dijo Cortese.

Hoy la Orden de Malta lanzará un mata sello postal que conmemora este acuerdo de cooperación. Este estará impreso durante un mes en toda la correspondencia que entre y salga del país.