“Los mareros están incumpliendo la tregua”

Esta semana, un joven fue hallado muerto en Santa Rita y hubo otros dos asesinatos en Citalá, ambos municipios de Chalatenango

descripción de la imagen
Pandilleros detenidos por diversos crímenes durante operativo en Chalatenango en las últimas horas. Foto PNC

Por Rossy Tejada-Jaime García

2013-06-26 11:10:00

Las estadísticas de homicidios en El Salvador durante el mes de junio, así como el repunte de asesinatos en departamentos como Chalatenango han hecho reaccionar a las autoridades fiscales.

René Peña, jefe fiscal de Chalatenango, se refirió hoy a la problemática de violencia y afirmó que, por el aumento de homicidios, la tregua se está debilitando.

También dijo que, a su juicio, “los mareros están incumpliendo” dicho pacto.

Peña dio estas declaraciones durante un operativo realizado en las últimas horas en Chalatenango, en los municipios de La Laguna, Nueva Concepción y Santa Rita.

Fueron capturados 19 pandilleros, informó la Policía Nacional Civil, por delitos de homicidio y feminicidio.

En el operativo, el jefe fiscal respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre la tregua. Peña contestó que no se atreve a decir si la tregua se ha roto: “No puedo asegurarlo ni descartarlo”.

Sin embargo, sí afirmó que al menos en Chalatenango, su zona de trabajo, de tener uno a dos homicidios al mes, durante junio han registrado ocho.

El pasado lunes, la usual tranquilidad del municipio de Santa Rita se vio alterada por el hallazgo del cadáver de Edgar P., de 16 años.

Mientras en el fronterizo Citalá, en el mismo departamento, la violencia cobró la vida de dos personas más.

En todo El Salvador, solo el domingo 23 de junio se registraron 14 homicidios, siendo ese día el más violento de este mes.