Chile reafirma apoyo a entrada de País en Alianza del pacífico

Se trata de una asociación de cuatro países de América Latina que fomentan el comercio con Asia para el crecimiento El Salvador entró como observador en mayo. Costa Rica será el quinto miembro junto a Chile, Colombia, México y Perú

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes le agradeció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sus gestiones para el ingreso del país a la Alianza comercial. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-04 7:00:00

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró anoche el apoyo de su gobierno al país como miembro observador de la Alianza del Pacífico, una asociación de países latinoamericanos que buscan incrementar el comercio con Asia para buscar el desarrollo y crecimiento económico, y que lideran las exportaciones en la región latinoamericana.

La Alianza está formada por Chile, Colombia, México y Perú. Dos de esas naciones promulgan además el Acuerdo TransPacífico, que busca ampliar el comercio.

“Queremos darle la bienvenida a El Salvador como miembro de observadores de la Alianza Pacífico porque El Salvador tiene costa al Pacífico y tiene también Tratados de Libre Comercio (TLC) con tres de los cuatros miembros y su carácter de observador es algo que recibimos con mucha esperanza de poder estrechar lazos”, afirmó Piñera.

Funes, por su parte, agradeció a Piñera sus gestiones para que El Salvador fuera admitido en esa alianza en mayo pasado y constituye “un proyecto de gran trascendencia que puede ayudar decididamente a fortalecer las relaciones de cooperación y de intercambio comerciales entre todos los países del Pacífico”.

Funes alabó a Chile por abanderar ese proyecto y otros de integración regional que buscan mejorar la vida de “nuestra gente” y le reafirmó su compromiso de seguir alimentando los lazos de amistad y comerciales.

Piñera y Funes firmaron además un acuerdo integral de asociación que, a decir de ambos gobernantes, tiene que ver con una ampliación en la cooperación bilateral en ciencia, tecnología, turismo y energías limpias.

En tanto Piñera como Funes reafirmaron su compromiso de fortalecer el TLC que mantienen desde 2002 y que, según dijo el chileno, les ha permitido incrementar en más de seis veces el comercio entre ambos países.

Emotivo discurso

Piñera arribó ayer en un avión de la Fuerza Aérea chilena a eso de la 6:00 de la tarde a Comalapa, procedente de Estados Unidos, donde ayer se reunió con el presidente de esa nación, Barack Obama.

Allí fue recibido por el vicecanciller Jaime Miranda. Tras el saludo brindó un breve, pero significativo discurso para resaltar la buena relación que espera se mantenga entre ambas naciones y utilizó tres nombres propios para ilustrarlo: los chilenos Gabriela Mistral, escritora, el expresidente Carlos Ibáñez; y el salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“No es casualidad que nuestra premio Nobel, Gabriela Mistral, haya vivido y querido tanto a El Salvador”, dijo Piñera al arribar al aeropuerto Internacional El Salvador.

Luego se refirió a Ibáñez de quien dijo: “Peleó hombro a hombro con los salvadoreños”, dado que estuvo en el país e inclusive recibió un alto rango de la milicia salvadoreña.

Y al final, cerró al decir: “Hay salvadoreños que han dejado huella profunda en nuestro país como Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

Tras reunirse con el presidente Funes en la Casa Presidencial, Piñera participó de una cena en su honor en la casa de gobierno y hoy se reúne con empresarios.