Los empresarios impulsan en EE.UU. necesidad de Fomilenio II

Se reunieron con delegados de la Casa Blanca y visualizaron un buen clima en las negociaciones

descripción de la imagen
Los empresarios impulsan en EE.UU. necesidad de Fomilenio II

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington, EE.UU.

2013-06-24 8:00:00

Los cinco grandes empresarios salvadoreños, que acompañan a los representantes gubernamentales en el Consejo Nacional para el Crecimiento, afirmaron ayer en Washington que ya hay condiciones para que el Asocio para el Crecimiento pueda iniciar, después de más de dos años de espera y discusiones, y ve viable la aprobación de un segundo compacto de los Fondos del Milenio.

Francisco de Sola, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y de Grupo Homarca, reconoció, después de una reunión con el director de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, que hay un buen clima de negociaciones y que las autoridades estadounidenses aplauden el manejo de las diferencias del sector empresarial con el actual gobierno.

“Le apostamos a la reconstrucción de una visión nacional y fijamos nuestra atención a aquella infraestructura que permitirá que el país salga adelante” afirmó de Sola, en clara referencia al Puerto de La Unión y el Aeropuerto Internacional.

En este sentido el Consejo de las Américas, junto a otros tanques de pensamiento como el Centro Woodrow Wilson y el Instituto American Enterprise, reunirán hoy a una comitiva conformada, además de los representantes del sector privado de El Salvador, a miembros del gabinete de gobierno en un panel foro para discutir los alcances de la iniciativa de Asocio para el Crecimiento apoyada por Estados Unidos.

El vicepresidente del Council of the Americas (COA, por sus siglas en inglés), Eric P. Farnsworth, anfitrión del evento a realizarse esta tarde, explicó a El Diario de Hoy la importancia de traer a Washington a los personeros involucrados en este importante tema de gran interés para el desarrollo económico de El Salvador y sobre el que están puestos con mucha atención los ojos de diversos organismos en la capital estadounidense. “Estamos muy contentos de traer a nuestra sede una discusión como esta porque seguimos viendo a El Salvador muy de cerca. Todo lo que pasa ahí es muy importante, especialmente en este punto de la cooperación entre el sector público y privado que se ha abierto con esta iniciativa. Creemos que esta es una gran oportunidad para trabajar juntos al encontrar una agenda de desarrollo común donde se necesita unos y otros”, opinó Farnsworth.

El foro, que tendrá la modalidad de presentaciones de ambas partes de la comitiva, está encabezado en la parte gubernamental por el secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia; el ministro de Economía, Armando Flores, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene; mientras que la delegación del sector privado la integran, además de De Sola, Roberto Murray Meza, presidente de Grupo Agrisal; Ricardo Poma, presidente del Grupo Roble. También está en la delegación el presidente del Grupo Calleja, Francisco Calleja; José Roberto Dutriz, presidente de Grupo Dutriz, y el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Carlos Guerrero.

Según el vicepresidente Eric P. Farnsworth, el evento tendrá un formato de presentaciones y luego habrá espacio para discutir los puntos de interés o inquietudes que tengan los representantes de tanques de pensamiento y oficiales del gobierno estadounidense invitados al evento programado de tres a cinco de la tarde, hora de Washington.

El Consejo de las Américas considera oportuno también revisar los alcances del plan de Asocios Público Privados en un momento en que el país está aplicando a un segundo compacto de la Corporación Reto del Milenio, y las posibilidades que abriría un Fomilenio II para poner en marcha el acuerdo firmado entre el gobierno de El Salvador y de Estados Unidos hace dos años.

Farnsworth razona que si bien los reportes que más se reciben sobre El Salvador acentúan los problemas de violencia e inseguridad, aunados a los problemas económicos y el endeudamiento, es importante poner atención a los aspectos positivos como la iniciativa de Asocio para el Crecimiento que se muestra como una oportunidad para resolver buena parte de los problemas del país. “En el Consejo de las Américas apoyamos estos esfuerzos y creemos que es importante tener representantes de los dos sectores en Washington para hablar de este tema por las altas expectativas que se presentan para un país con asuntos difíciles de resolver, especialmente en el tema económico por una economía globalizada, pero vemos a bien el apoyo del gobierno de Estados Unidos con el pueblo de El Salvador”, comentó el vicepresidente del COA.

La comitiva de sector privado arribó a Washington D.C. la noche del domingo. Ayer sostuvieron reuniones con representantes del gobierno de Estados Unidos, organismos multilaterales y de la Corporación para el Reto del Milenio, donde se visualizó un panorama optimista para aprobar el segundo compacto de Fondo del Milenio (Fomilenio).