Viveristas piden al IICA pague deuda por plantas

En 2012, afirman, entregaron cinco millones de plantas y les deben un 30% del pago

descripción de la imagen
La entrega de plantas finalizó en agosto del año pasado y el pago aún no está completo, según viveristas. Foto EDH/archivo

Por

2013-06-11 8:00:00

Casi una veintena de viveristas de la zona occidental aseguran que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) les adeuda desde el año pasado un pago por miles de plantes de café que entregaron a la organización para ejecutar un proyecto de repoblación del parque cafetalero.

El lunes pasado 16 viveros publicaron en un periódico un campo pagado en el que detallaron que en 2012 entregaron al IICA y al Ministerio de Agricultura cinco millones de plantas de café —a un valor de $0.30 cada una—; sin embargo, a 11 meses de haber finalizado el programa se les adeuda un 30 % del valor entregado.

El Vivero Grijalva, por ejemplo, proveyó en total 700,000 plantas de café, pero les deben un pago de $66,000, dijo su propietario Edgardo Grijalva. “Las plantas las terminamos de entregar el 3 agosto del año pasado. Ellos prometieron pagarlas tres meses después. Ya pasó un año y todavía nos deben ese 30 %”, enfatizó.

La Cooperativa Cuzcachapa, según su presidente, Carlos Rivera, espera el pago por otras 52,000 plantas, de café, lo que equivale a $15,600. De acuerdo con Grijalva, el IICA les ha explicado que muchas de esas plantas fueron entregadas a caficultores insolventes con el fisco o con el Consejo Salvadoreño del Café, por lo que no pueden gozar del beneficio de este programa y no se puede pagar por las plantas que ellos adquirieron.

Se trató de conseguir la versión del IICA y del MAG, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.