Eliminación de comisión provoca alza de intereses

Los aumentos porcentuales de interés varían en cada banco Bancos han enviado cartas a sus clientes para informar del cambio, que no afectará la cuota mensual ni el plazo de pago

descripción de la imagen
Eliminación de comisión provoca alza de intereses

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-06 8:00:00

Ante la solicitud de investigación que hizo ayer la Defensoría del Consumidor (DC) por el aumento de tasas de interés que siete bancos han hecho a los créditos de sus clientes entre marzo y mayo pasado, Rafael Barraza, presidente del Banco Agrícola -una de las instituciones señaladas- aseguró que los incrementos han sido una consecuencia de las recientes reformas hechas a la Ley de Protección al Consumidor.

En enero pasado, la Asamblea Legislativa eliminó el cobro de la comisión por administración de crédito que hacían los bancos, al reformar el artículo 12-A, por lo que las instituciones han tenido que cargar ese costo a la tasa de interés nominal, explicó Barraza.

Ese incremento es precisamente el que las instituciones que serán investigadas- Banco Agrícola, Davivienda, Scotiabank, Citibank, Banco Azteca, Banco de América Central, Promérica y la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral- anunciaron a sus clientes vía escrita, y que de acuerdo con la Superintendencia de Competencia ronda entre los tres y los 32 puntos porcentuales.

Barraza aclaró, sin embargo, que “la cuota, el plazo y la tasa de interés efectiva, o sea, el costo del crédito no han cambiado”.

El costo del crédito es conocido técnicamente como tasa de interés efectiva e incluye la tasa de interés nominal, IVA y comisión de administración.

“Lo único que se ha hecho es una recomposición: se elimina la comisión de administración y se incorpora esto dentro de una tasa nominal más alta, pero la tasa efectiva se mantiene igual”, añadió.

De hecho, los bancos hicieron esa aclaración en las cartas que enviaron a sus clientes entre los meses de marzo y mayo pasado.

“Por ejemplo, si una persona tenía una tasa de interés nominal del 9 % tenía una comisión de administración, incluyendo IVA, del 0.2825 % mensual del saldo del crédito con lo cual la tasa efectiva era 12.39 %”, explicó el presidente de Banco Agrícola, quien argumentó luego que “como la ley nos obligó a eliminar la comisión, esta pasó a ser cero y entonces la tasa nominal aumentó 3.39 % equivalente a la comisión anterior”, con lo que la tasa efectiva siempre quedó en 12.39 %.

El exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, también ofrece una explicación de carácter internacional ante el aumento de las tasas de interés.

De acuerdo con el analista, EE.UU. se enfrenta a una subida en las tasas de interés de créditos, motivada en parte por la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ya no mantendrá tan baja sus tasas.

La subida también se ve reflejada en la caída del precio de los bonos en los mercados internacionales, por lo que el aumento en las tasas de interés no es un fenómeno aislado y exclusivo del país.

Hinds recordó que El Salvador posee una de las tasas más bajas en América Latina, mientras que según el Fondo Monetario Internacional el margen de intermediación bancaria es el más bajo de la región con 3.5 %. El más alto es el de Costa Rica con un 11.7 %.

Competencia investigará

Ante las quejas que clientes han hecho a la Defensoría a través de número de teléfono 910 por los aumentos en la tasa de interés de préstamos de consumo, vivienda y tarjetas, la institución solicitó ayer a la Superintendencia de Competencia (SC) y a la del Sistema Financiero (SSF) una investigación para determinar si existen algún tipo de práctica anticompetitiva.

Francisco Díaz, superintendente de la SC, aseguró que el paso siguiente que darán será identificar si existe el indicio de que los competidores se han puesto de acuerdo.

Sin embargo, Barraza, enfatizó que no se trata de un acuerdo entre los bancos, sino una consecuencia directa de la eliminación de la comisión por administración.

Por otro lado, la presidenta de la Defensoría de Consumidor, Yanci Urbina, dijo que la Ley contra la Usura también estipula las tasas máximas que pueden ser cobradas, y según la titular de la institución con los incrementos algunas superan ese techo.

Barraza cree que el interés de las autoridades era transparentar el costo del crédito, “no era una ley orientada a disminuir las tasas de interés; si esa fuera la intención, veríamos una reducción importante del acceso al crédito”.

Subrayó que el Agrícola colaborará con las autoridades en proveer la información que estas requieran durante el proceso de investigación.