Gobierno busca incrementar la atracción de cruceros hacia el país

Según cifras del Mitur, un turista de cruceros gasta un promedio de $70, el doble de los visitantes que ingresan vía aérea al país.

descripción de la imagen
El turismo de cruceros se está posicionando con firmeza en la región. Foto edh / archivo

Por

2013-06-17 8:00:00

Empresarios salvadoreños interesados en la atracción de cruceros turísticos compartieron experiencias en la conferencia “Atención a Cruceros Turísticos: Oportunidad para la Inversión Turística”, impartida por Kelly Hatt, directora de Aquila’s Center for Cruise Excellence.

Esta organización promueve proyectos de excursiones costeras para un promedio de 75,000 personas por temporada desde su sede en Saint John, provincia de Nuevo Brunswick, Canadá, y tiene contratos con la mayoría de las principales líneas de cruceros del mundo.

El objetivo de la conferencia fue tener un acercamiento con empresarios turísticos salvadoreños que ya incursionan en el tema y que están apoyando la iniciativa de impulsar esta modalidad turística.

La reunión se gestionó entre el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) durante la última Conferencia Centroamericana de Cruceros, realizada a finales de mayo en Antigua Guatemala, Guatemala.

Este año en el país se recibieron varios buques, entre ellos uno de la línea Fred Olsen Cruises, procedente de Inglaterra.

La embarcación hizo su atraque en el puerto de Acajutla en enero, con 1,206 turistas que participaron en tours a múltiples destinos como San Salvador, Ruinas de Tazumal, Parque Cerro Verde, Izalco y playa Los Cóbanos, entre otros.

Mientras tanto, para 2014 se espera la visita del crucero Azamara Quest, que pertenece a la empresa Azamara Club Cruises. el cual visitará Acajutla dos veces en el primer trimestre del año 2014 y, posteriormente, se prevé que llegue al país con una periodicidad mensual.

El encuentro permitió definir acercamientos para gestionar la llegada de barcos de lineas de cruceros como Holland America Lines, Norweguian Cruise Lines, Princess Cruises, Pullmantour y Saga, entre otros.

La industria de los cruceros, a nivel regional, ha crecido a un ritmo del 15 % anual y proyecta mejorar en 20 % para la próxima temporada y movilizar a 23 millones de personas.

El Mitur indicó que el promedio de gasto diario de un turista de cruceros es de $70, el doble de lo que gastan los visitantes extranjeros que llegan por vía terrestre o aérea al país. —EDH