Synergy-Rais Group invertirán $462 Mlls. en energía renovable

Pretenden generar suministro eléctrico en tres plantas de 25 MW y otras dos de 5 y 10 MW con biomasa y gas metano.

descripción de la imagen
El empresario Enrique Rais, el candidato Salvador Sánchez Cerén el diputado Guillermo Gallegos y Mike Childers, de Synergy. foto edh / douglas urquilla

Por

2013-06-26 9:00:00

Buscando diversificar la matriz energética, dos empresas especializadas en el manejo de desechos sólidos y la generación eléctrica con recursos renovables anunciaron una inversión conjunta de $462 millones para la instalación de cinco plantas de generación de energía a partir del tratamiento de la basura en El Salvador.

Synergy Renewables (Estados Unidos) y Grupo Rais (El Salvador) suscribieron el acuerdo y esperan arrancar el primer proyecto en los próximos meses, según detalló Enrique Rais, presidente de esta última corporación.

“Lo que hoy anunciamos rompe con la forma tradicional de generar energía en el país y permitirá tener una mayor oferta para cubrir la creciente demanda”, afirmó Rais.

La coinversión permitirá montar plantas que en su conjunto generarán 90 Megavatios (MW) en diferentes puntos del país, comenzando en Chalatenango con 5 MW.

Luego, se procederá con Sonsonate, La Paz, Zacatecoluca (cada una de 25 MW) y La Libertad, de 10 MW.

“Son proyectos que se desarrollarán de manera simultánea, que no pararán”, añadió Rais.

En este sentido los inversionistas anunciaron que se generarán 11,000 fuentes de empleo, no solo en la edificación de las plantas sino que también por la siembra de 4,000 manzanas de agave.

“Vamos a extraer el sirope (esencia) de maguey y luego, el excedente, será la biomasa que se molerá para generar energía”, detalló el inversionista.

Rais dijo que la energía que se genere se venderá directamente a la red, sin proceso de licitación.

Mientras tanto el representante de Synergy Renewables, Mike Childers, afirmó que el país tiene un gran potencial de optar por energías limpias, sobre todo por la cuestión ambiental.

“La generación de energía a partir de la basura es una buena opción, con la cual estamos siguiendo el Protocolo de Kioto, que ya prohibe los rellenos sanitarios”, indicó.

En el evento de lanzamiento participó el asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, quien explicó que Alba Alimentos dará asistencia técnica para que los agricultores comercialicen agave y desechos del “king grass” con las centrales de biomasa de Rais y Synergy Renewales.

No obstante dejó abierta la puerta de entrar en proyectos energéticos, sobre todo en la construcción de paneles de energía solar.

“Estamos trabajando en el proyecto de producción de celdas solares que pondría al país en un escenario mundial. Comenzaríamos con 40MW al año de celdas y avanzaríamos hasta 120MW anuales”.

Merino recordó que todos estos proyectos dependen de los tramites del gobierno y que cuentan con un estimado de $15 millones al respecto.