Laguna Cuzcachapa aún sin atención

Hace dos años surgieron nacimientos de agua que mantienen cubiertas sus arterias aledañas

descripción de la imagen
Antes de ser afectada, muchos pescadores llegaban a la laguna de Chalchuapa. foto CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-10 7:00:00

SANTA ANA. A pesar de que la laguna Cuzcachapa es considerada como uno de los atractivos turísticos de Chalchuapa, ésta se encuentra con daños desde 2011, cuando varios nacimientos de agua surgieron en la zona sur del lugar, tras la tormenta tropical 12E.

Eso generó que el nivel del agua aumentara considerablemente al punto que las calles de los alrededores se perdieron.

Las personas ya no tienen espacio para ir a realizar las actividades que hasta antes de octubre de hace dos años desarrollaban, como hacer ejercicios o ir a compartir momentos con sus familiares.

El ambientalista Carlos Carías lamentó que hasta la fecha no se haya hecho nada por la situación.

Aseguró que se requiere de un gran esfuerzo para recuperar la laguna, sobre todo por la cantidad de agua que está naciendo y que sirve de alimentación para el lugar.

“Hay que invertir cerca de medio millón de dólares para mitigar el riesgo. Como ambientalista ya la hago perdida”, lamentó.

Carías dijo que lo que se debe de hacer es destapar el desagüe natural que tiene la laguna para que el nivel de esta baje.

Además dijo que se debe separar el agua que está naciendo de la de la laguna. Esto para ocupar la primera en aquellas comunidades chalchuapanecas que no cuentan con agua potable.

Sin embargo, el alcalde Mario Ramos manifestó que el desagüe no está obstruido.

Explicó que lo que sucede es que la cantidad de agua que está saliendo de los vertientes es demasiada para la capacidad que tiene éste.

El edil dijo de que están a la espera de un informe técnico de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para saber las acciones a realizar.

Esto a pesar de que ya transcurrieron casi dos años desde que se originó el problema.

“Es una cosa complicada porque es una lucha contra la madre naturaleza. Los nacimientos se mantienen, no sabemos si van a bajar. El desagüe natural es de menor diámetro de lo que entra a la laguna de agua; ese es el problema principal. Alternativas, están un poco complicadas”, dijo Ramos.

La gerente de hidrología de Medio Ambiente, Celina Mena, dijo que ya realizaron una inspección en julio de 2012.

Agregó que el comportamiento de la laguna es cíclica, pues hay tiempos que permanece con niveles bajos.

Recordó que entre el 2001 y 2004 estuvo de esa forma por lo que la gente pensó que se estaba convirtiendo en un pantano.

Explicó que incluso hay construcciones de viviendas en sitios donde se considera que llega el nivel del agua.