Insólito duelo Lüers-Bukele y seguidores

El campo de encuentro fue una red social

descripción de la imagen
Avanza reinscripcion de TPS en el área de Washington

Por Jorge ??valos Twitter: @avalorama

2013-06-09 9:00:00

A ocho meses de las próximas elecciones presidenciales, la política comienza a calentar hasta las redes sociales, donde el sábado un par de comentarios entre dos personas llevó a un conocido político a convocar a sus seguidores en Twitter contra un popular columnista de El Diario de Hoy.

El político en cuestión es Nayib Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán. El columnista es Paolo Lüers. La identificación de los protagonistas de este enfrentamiento virtual en Twitter hace pensar en una polémica entre ideologías encontradas. No es así.

El conflicto comenzó cuando un cibernauta lanzó un comentario que Lüers consideró discriminatorio.

Lüers había publicado un mensaje en Twitter para promover una columna sobre la libertad de prensa y, en particular, sobre la pluralidad de opiniones.

A este mensaje contestó un usuario de Twitter que se hace llamar Juanjo Erazo con este comentario: “este señor porque no se regresa por donde llego?? Nadie lo quiere en este pais!!”. Lüers es un ciudadano salvadoreño, de origen alemán, que ha vivido y trabajado en el país por 32 años.

El columnista respondió: “Chistoso: me lo dice un tipo que tuitea desde el 19 de junio 2011 y ahora tiene 39 personas que le siguen. Loser.”

(“Loser” es una palabra inglesa que significa perdedor. Más que un insulto es un “taunt” (una provocación), y es una palabra que los niños usan para retar a otros mientras juegan).

Cuando un personaje de radio, Salvador Arias “la Choly”, le cuestionó esa respuesta, Lüers explicó: “no tengo nada en contra del maitro. Tengo algo en contra de quienes quieren sacarme del país. Así de simple”.

La persona a la que Lüers llamó “loser” no respondió. Pero dos horas después, Bukele sí lo hizo. “¿Qué tal si devolvemos el ‘insulto’ de @paololuers a nuestro colega tuitero?”, escribió, dirigiéndose a sus seguidores de Twitter.

Hay que recordar que el “colega tuitero” había pedido que Lüers “se regresara por donde llegó”.

Así que la tormenta de insultos en contra del columnista se centró en su origen nacional, con numerosas expresiones de odio y una variedad de injurias personales, que iban desde llamarle “nazi” hasta vincularlo con la “sombra negra”, un grupo paramilitar que perseguía delincuentes en la zona oriental del país después de la guerra.

Incluso el alcalde de San Miguel, Will Salgado, se involucró y contribuyó con este mensaje: “Ahora anciano sigue jodiendo con esa su paja de la tregua anciano anda a un asilo yaaaaa”.

Lüers le respondió así: “gracias por contribuir al debate de altura, señor alcalde”.

Dado que Lüers había llamado “loser” al tuitero porque en tres años no se había ganado más de 39 seguidores, Bukele le pidió a sus propios seguidores que siguieran al tuitero. Entre el sábado y el domingo, Erazo, el tuitero, había acumulado más de mil cien seguidores.

¿Cómo explicó esto Bukele? Según dijo: porque “creo en la libertad de expresión… y alguien tenía que darle su merecido” a Lüers.

El tuitero que exigía que Lüers regresara a su país de origen celebró su nueva fama con esta sugerencia: crear una tendencia “que diga que querés 1000 seguidores para callar” al columnista que había celebrado ese día la pluralidad de medios y de opiniones.