Apatía de jóvenes para sacar DUI y votar en 2014

Tribunal Supremo Electoral aún no monta campaña de publicidad para incentivarlos

descripción de la imagen
Son más de 300 mil los jóvenes que pronto cumplirán la mayoría de edad y estarán aptos para emitir el sufragio, sin embargo, nadie hace algo para motivarlos a participar. Foto EDH /archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-06-21 7:00:00

La juventud parece estar desencantada con los políticos, pues a la fecha son pocos los jóvenes, que ya cumplieron los 18 años y otros que están por cumplirla, que han ido a tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), que les permitiría votar en las próximas elecciones presidenciales de 2014. No obstante, los políticos se defienden y achacan que la desmotivación se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha ejecutado una campaña publicitaria para incentivar a la juventud a participar activamente en los comicios.

A pesar de que el voto de los jóvenes podría definir quién será el candidato que en 2014 gane las elecciones y dirija los destinos del país en el próximo quinquenio 2014-2019, es muy baja la cantidad de este sector que está acudiendo a los duicentros a tramitar su tarjeta de identidad que no solo sirve para emitir el sufragio, sino que le servirá para hacer trámites legales.

Según dijo recientemente el presidente del TSE, Eugenio Chicas, son dos universos de jóvenes. El primero lo integran los jóvenes que nacieron en los años 1994,1995 y 1996, pues de ese periodo son 315 mil jóvenes los que ya lograron o están por llegar a la mayoría de edad; y por ende, están en la facultad de emitir el sufragio en los próximos comicios presidenciales.

No obstante, aseguró que es muy baja la cifra de jóvenes que han sacado el DUI.

“De esos 315 mil que nacieron en el 94,95 y 96 los que ya sacaron su DUI son 106 mil; o sea, que hay 209 mil que habiendo ya cumplido la mayoría de edad ya hace ratos, por alguna razón no tramitan el DUI”, aseguró el viernes anterior el titular del organismo electoral en entrevista en una radio local.

Esa cifra representa aproximadamente la tercera parte de ese universo. El funcionario manifestó que lo anterior “es delicado” porque el DUI no solo sirve para votar, el DUI sirve para trabajar, para buscar trabajo, para estudiar, el DUI sirve para gestionar remesas, “ese es un tema que hay que analizar”, dijo Chicas, quien se refirió al segundo grupo de jóvenes que están por convertirse en ciudadanos de la República.

“El segundo universo son los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad entre el 6 de agosto (2013) y el 1 de febrero (2014, un día antes de las elecciones), ese es otro universo, esos son un poco más de 80 mil y de esos los que lo han sacado son aproximadamente mil cien, el 1.5 por ciento; o sea, no es nada”, manifestó el titular del TSE.

Pero a criterio de Chicas, el hecho de que este importante sector de la sociedad no se movilice para tramitar el DUI, no es solo responsabilidad de ellos, sino que de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos, del mismo TSE, que no ha desplegado campaña alguna para motivar a los jóvenes a que participen activamente en el evento electoral en la que se elegirá al próximo Presidente de la República.

Aunque por esta apatía Chicas descargó la mayor responsabilidad en los partidos políticos, que a su juicio no han sabido “enamorarlos”, también reconoció que los forcejeos entre dos bloques de magistrados al interior del organismo electoral por imponer cada uno su propuesta para la transmisión de los resultados electorales, no ha permitido tampoco ejecutar la campaña publicitaria dirigida al sector juventud que está por cumplir los 18 años.

“Solo para la campaña de jóvenes tengo proyectado invertir 400 mil dólares, pero llevamos más de dos meses sin poder hacer ese esfuerzo, ya falta poco porque esto termina el 5 de agosto a las 12:00 de la noche”, dijo Chicas, en clara referencia a la propuesta de los magistrados Fernando Argüello, Walter Araujo y Douglas Alas, que planteaban la contratación de una empresa con experiencia para garantizar la transparencia de los resultados electorales.

Sin embargo, Fernando Argüello, ante esa desmotivación de los jóvenes plantea una salida que tiene que ser avalada por los magistrados.

“Si los jóvenes no están acudiendo a los duicentros como quisiéramos, como Tribunal debemos ser proactivos y buscarles nosotros a ellos, facilitándoles aún más la obtención de su documento”, planteó Argüello.

Según explicó, su iniciativa consiste en poner a disposición de los jóvenes el transporte y las facilidades necesarias para acercarlos a los duicentros y que obtengan su documento de identidad.

Añadió que el grupo objetivo son los estudiantes de centros escolares públicos y privados de diferentes zonas del país, que cumplirán los 18 años.

De acuerdo con el magistrado Argüello Téllez, en la actualidad hay 80 mil 465 jóvenes que cumplirán los 18 años entre el 5 de agosto de 2013 y el 1 de febrero de 2014, y que en virtud del artículo 30 del Código Electoral, deben solicitar el DUI antes del cierre del plazo de inscripciones al Registro Electoral, para que puedan ser incluidos en el padrón electoral y puedan votar en 2014.

Aseveró que a la fecha solamente 1,226 se han preenrolado y aún hay un faltante de 79 mil 239 por hacerlo.

Partidos reaccionan

Pero para el titular del TSE, los partidos contendientes en la próxima elección para Presidente de la República también tienen su cuota de responsabilidad al no hacerles propuestas que vayan en beneficio de ese sector y que, por ende, se sienten excluidos. “Yo creo que esto es el reto que tienen todos los partidos políticos, para revisar no solo sus propuestas sino sus métodos de trabajo con los jóvenes en el país”, externó Chicas.

“Creo yo que en esta etapa, pues el principal obligado de motivar para que los jóvenes saquen su DUI es el Tribunal y todos hemos visto que campaña no hay, no se ha hecho campaña. Hasta apenas hace unos días han desentrampado en el Tribunal el presupuesto que van a ejecutar en el proceso electoral; entonces, no se trata solo de justificar que hay una desidia o apatía de los jóvenes”, refutó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

El jefe de la bancada de ARENA y dirigente tricolor, Donato Vaquerano, también dijo que la mayor responsabilidad recae en el organismo electoral, pues no ha hecho lo que le corresponde.

“En esto hay que tomar en cuenta que en todos los medios de comunicación el Tribunal Supremo Electoral no tiene ni una campaña, y a estas alturas en otras elecciones el incentivar a todos a votar era una verdadera fiesta cívica; entonces, tiene que ver con las fallas de varias instituciones, no solo de los partidos”, argumentó Vaquerano.

Chicas planteó la importancia de la participación del sector juventud en las próximas elecciones de 2014, pues ellos con su voto pueden inclinar la balanza en favor de uno o de otro candidato.

“La última elección (presidencial en 2009) se dirimió por 69 mil votos; o sea que estos 80 mil jóvenes deciden una elección”, apuntó el funcionario del TSE.