Jóvenes en riesgo buscan una oportunidad de reinserción

b El proyecto no sólo contempla a los exmiembros de pandillas, sino también a otras personas en riesgob Programa pretende que jóvenes se incorporen de nuevo a la sociedad en actividades productivas

descripción de la imagen
Los participantes esperan poder reinsertarse a la vida social y laboral del municipio luego de haber sido parte del programa.

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-05 7:00:00

SONSONATE. El nuevo programa de reinserción social para jóvenes en situación de riesgo, impulsado por el gobierno municipal de Sonsonate en cinco diferentes municipios del departamento, sigue cosechando buenos resultados.

Ayer varios de los participantes en el programa denominado Jóvenes Constructores ofrecieron una conferencia de prensa en el auditorio de la alcaldía sonsonateca. El objetivo era dar a conocer a la sociedad y a los medios de comunicación los avances más significativos obtenidos en estos primeros tres meses de trabajo.

El presidente del comité de prevención de la violencia municipal, William Cruz, explicó que el programa consiste en brindar a los jóvenes nuevas oportunidades para ser productivos ante la sociedad.

“Queremos que los jóvenes en situación de vulnerabilidad que no tienen conflictos con la ley retomen sus estudios y se reinserten a las actividades laborales y a la vida empresarial. El programa no es solamente para expandilleros. Aquí puede participar cualquier joven que se encuentre en riesgo”, detalló Cruz.

El programa cuenta con la participación de 35 jóvenes que residen en San Antonio del Monte y la colonia Sensunapán, de los cuales un 60 por ciento se ha visto relacionado con las pandillas y los restantes se han anexado al programa por diferentes necesidades.

“Una de las grandes ilusiones de estos muchachos es poder conseguir un empleo digno. Hemos contemplado esa necesidad y por eso hemos apostado por tres áreas fundamentales para el desarrollo personal. En estos primeros tres meses podemos decir que la panadería, el desarrollo humano y la escuela empresa agropecuaria son los tres pilares de nuestro programa”, acotó el presidente.

La inversión

El proyecto de reinserción que inició el pasado mes de febrero está siendo financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se extenderá hasta finales de año.

Aunque no se conoce la cifra exacta de la cantidad invertida en el programa, esta podría rondar los $80 mil, según autoridades municipales.

La formación profesional de los participantes está a cargo del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de la Cámara de Comercio y la formación humana la realiza Catholic Relief Services (CRS), quienes representan a la iglesia católica norteamericana en El Salvador.

Actualmente el programa se desarrolla con buen resultado en los municipios de Sonsonate, Sonzacate, Acajutla, Nahulingo y San Antonio del Monte, todos en este departamento.