Salud esperó la semana 27 por razones médicas

b Beatriz fue dada de alta, ayer le quitaron los puntos

descripción de la imagen
El niño sigue siendo atendido en el Bloom a la espera de un posible trasplante.

Por

2013-06-12 12:00:00

Salvar a Beatriz era prioridad para los médicos de Maternidad. Así lo aseguró ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras descartar que el caso haya sido manipulado por quienes promueven la despenalización del aborto en el país.

“Está bajo control del director de Maternidad, pero estaba desesperada por irse un rato con su hijo, así que por eso le dieron el alta”.

Con estas palabras, la ministra confirmó lo difundido por la agencia EFE el lunes: Beatriz recibió el alta médica una semana después de la cesárea que permitió nacer a una niña anencefálica que murió después de cinco horas.

La agencia consignó declaraciones de la abogada de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, Angélica Rivas, quien aseguró que Beatriz tuvo una crisis hipertensiva el fin de semana. Sin embargo, “ella ya no quería estar en el hospital, los médicos revaloraron su situación y le dieron el alta”.

Después de la cesárea del 3 de junio, algunos provida han dicho que ha quedado demostrado que no era necesario un aborto para garantizar la vida de Beatriz.

La funcionaria esgrime: “La gente que habla eso desconoce la evolución del caso. El caso fue manejado con mucho cuidado, con atención de los dos seres, de ella y del producto que sabíamos que no era viable”. Subrayó el hecho que Beatriz llegara a la semana 27, no porque los provida lo pidieran, sino como parte del control médico de la paciente.

“La gente quiere sacar a su favor”, lamentó y añadió: “Particularmente, nuestro interés era que la vida de Beatriz fuera respetada y salvada. Si antes se hubiera presentado algún síntoma, se hubiera detenido”.

La paciente está bajo control médico, según Rodríguez, y ayer tenía que volver al hospital para que le quitaran los puntos.

El martes, la promotora del aborto, Mónica Roa, tuiteó en su cuenta: “María Isabel Rodríguez (90 años) es un ejemplo de valentía y compromiso con la salud de la mujer. Peleó por #Beatriz”.

Un día después, en alusión a las sospechas de los provida en el sentido de que el caso de Beatriz fue manipulado para promover la despenalización del aborto en El Salvador, como ha ocurrido en otros países, Roa tuiteó: “Los activistas no inventamos casos como el de #Beatriz para despenalizar el aborto. Estas situaciones exigen un debate serio y responsable”.