Paran obras en carretera hacia cantón Conacastal

La vía está en deplorables condiciones pese a que conecta a cinco municipios migueleños

descripción de la imagen
Así luce la mayor parte de los 12 kilómetros de vía que el gobierno pretende reconstruir. Foto edh/ lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-25 7:00:00

SAN MIGUEL. Los flujos de lodo y piedra que bajan de la parte alta del volcán Chaparrastique cada vez que llueve fuerte tienen en vilo a más de 300 familias que viven en las faldas del coloso. Pero además, según los mismos habitantes, son la causa de que la reconstrucción de los 12 kilómetros de la carretera a caserío Placitas, cantón Conacastal, sufrirán atrasos.

La referida calle, que conecta la vía internacional Panamericana con la Litoral, atravesando cinco municipios migueleños, será reconstruida por el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Al menos es lo que anunció meses atrás el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez.

Los trabajos, tras la medición que los topógrafos del Fovial realizaron en mayo pasado, ya deberían haber comenzado, según lo estipulado y declarado por personal que laboró en la vía.

Hablaron de que 15 días después de terminadas las mediciones de la calle comenzarían la obra.

“En dos semanas se comenzará con el reciclaje de material de la calle a Placitas. Será una reconstrucción completa”, dijo Antonio Hernández, uno de los topógrafos, a EDH en la publicación hecha el 28 de mayo.

Pese a ello, la vía se encuentra en deplorables condiciones, tanto que hay tramos que prácticamente son intransitables.

Ayer un equipo de este medio recorrió los 12 kilómetros que según el ministro Martínez serán reparados, mismos en los que se constató en mayo pasado que se realizaron mediciones topográficas.

Sin embargo, a diferencia del mes anterior, ayer no había personal de Fovial laborando en la zona. Eso fue confirmado por ciudadanos que residen a la orilla de la calle.

Herbert Gómez, motorista de una unidad del transporte colectivo que presta sus servicios de San Miguel a Placitas, aseguró que “desde que comenzaron las lluvias los trabajadores de Fovial ya no vinieron a la calle. Los vi medir nada más”.

Agregó que aunado a las lluvias está el problema de las correntadas de lodo que bajan del cono volcánico, algo que según él ha detenido los trabajos de Fovial en la vía.

Pese a ello, Nelson Melara, de la unidad de comunicaciones de Fovial, aseguró que los trabajos continúan según lo planeado.

Sostuvo que actualmente laboran en la parte del diseño de la vía y que la fecha de inicio de los trabajos aún no la tienen estipulada.

Eso pese a que el personal que laboró en mayo pasado reiteró que las obras físicas comenzaban 15 días después de finalizadas las mediciones.

Debido al retiro del personal de Fovial de la zona, los habitantes creen que la promesa de reconstruir la calle quedará en el aire, tal y como ha sucedido décadas atrás.

Ageo Aparicio asegura que “no es la primera vez que miden esta calle y luego la abandonan”.

De la misma lógica es la opinión de Carlos Gómez, quien sostiene que “el daño en la calles es tan grande que arriesgan la vida los conductores y peatones por esquivar los enormes hoyos”.