Cae comerciante en Santa Ana

Estaba prófugo desde el 2010. Ayer intentó darse a la fuga

descripción de la imagen
Leonel Sandoval Villeda fue arrestado ayer en Santa Ana por orden judicial. Foto EDH / Cortesía PNC

Por Iris Lima Milton Jaco sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-13 7:40:00

Leonel Sandoval Villeda, de 61 años, comerciante santaneco prófugo desde el 2010, fue arrestado ayer a las 3:45 p.m. por investigadores policiales de Santa Ana, en cumplimiento a una orden de arresto judicial, informó ayer la fiscal Adela Saravia, de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de Santa Ana.

Sandoval Villeda es procesado judicialmente por los delitos de contrabando de mercadería y tenencia irresponsable de armas de guerra, indicó la fiscal Saravia.

A pesar de que desde hace tres años, un tribunal santaneco había ordenado su detención y que supuestamente era buscado por la Policía, Sandoval Villeda fue capturado cuando salía de uno de sus negocios que funcionan en Santa Ana, sobre la 6a Avenida Sur, entre 9a y 11a Calles Poniente.

Fuentes policiales indicaron que Sandoval Villeda intentó darse a la fuga cuando se percató de la presencia de los investigadores. Sin embargo, el dispositivo de seguridad dispuesto por la PNC en los alrededores del lugar impidió que el sujeto lograra huir.

A Sandoval Villeda le fueron decomisados fusiles calibre 5.56 de uso exclusivo de la Fuerza Armada, así como 2,000 relojes de marcas cuya compra no fue respaldada con las respectivas facturas, según consta en el proceso judicial.

Tres años prófugo

El comerciante santaneco fue puesto en libertad luego de que un juzgado de Paz le cambiara la prisión preventiva por otras medidas y el pago de una fianza de 100 mil dólares, la cual el imputado pagó en efectivo.

Según la Fiscalía, varios abogados han presentado diversas peticiones para evitar que el comerciante vaya a prisión; sin embargo, los tribunales superiores han negado todas esas solicitudes y le han dado la razón a la Fiscalía.

En junio de 2010, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de exhibición personal presentada por uno de los abogados de Sandoval Villeda.

La Fiscalía explicó ayer que la Policía deberá presentarlo ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, que había ordenado su captura, y este tendrá que notificar a la Fiscalía la fecha en que realizarán la audiencia preliminar.