Walmart y USAID crearán un consorcio de servicios con Pymes

El programa de Responsabilidad Social Empresarial "Una mano para crecer" ha dado un nuevo paso que busca elevar las ventas y producción inicialmente en 25 pequeñas y medianas empresas

descripción de la imagen
Claudia de Ibáñez, gerente de asunto corporativos de Walmart de México y C.A. Foto edh/ d. rezzio

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-13 8:00:00

El programa de Walmart México y Centroamérica, “Una mano para crecer”, que inició hace siete años y que brinda asistencia a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), proveedores de la firma, ahora cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El vínculo, que fue anunciado ayer, “servirá para que las Pymes reciban asistencia técnica y eleven su producción y ventas, y se proyecten a salir de las fronteras del país”, sostuvo Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

En inicio son 25 Pymes, de las 100 que suma la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las que se sometieron a a tres etapas. “La primera fue la elaboración de un estudio, para identificar “cuellos de botella” (obstáculos) y áreas de oportunidad que tenían las Pymes proveedoras de productos”, señaló Luis Pedro Vásquez, consultor del programa de USAID, “Para Desarrollo de las Pymes”.

La siguiente fase inició en febrero de este año y contempló la asesoría de cada una de las compañías para identificar sus “cuellos de botellas”, y se les desarrolló un plan de mejora que les permitirá fortalecer aquellas áreas que lo necesitan y así convertirse en mejores proveedoras par Walmart.

En la tercera etapa se creará un consorcio de servicios con las 25 empresas, “una forma de darle sostenibilidad al programa y que, por ende, apoye a las Pymes en su desarrollo y competitividad. Habrá una segunda generación de Pymes que estén dispuesta a incorporarse al consorcio”, explicó.

El consorcio ofrecerá estrategia comercial, registro de proveedores, productos y centralización, servicio de asesoría para cumplimiento legal y registro de marcas. Además diseño de productos, empaques, logos y etiquetas, servicios de informática, de diseño de estructura financiera, consolidación de carga y entrega a Walmart, entre otros aspectos importantes.

José Roberto Huezo, especialista en comercio e inversión de USAID dijo que están cubriendo el 70% de los costos de la asistencia técnica, el resto lo aportará la empresa. En cifras, cada Pyme tiene una inversión de seis mil dólares.

“Esperamos que las 25 Pymes eleven sus ventas en el 25 % en los siguientes dos años, y cubran más tiendas. Actualmente cinco de ellas suplen productos en todas las tiendas”, dijo de Ibáñez.

En cuanto a las 100 que están en el programa, el 58 % suple alimentos, 13 % artículos para uso del hogar, 15 % de cuidado personal y el 14 % textiles para las tiendas. En 2012 Walmart adquirió más de $3.7 millones en productos fabricados por 73 Pymes.