La región contempla explorar gas natural

La apuesta debe de enfocarse hacia fuentes eficientes y térmicas que sean económicas y renovables.

descripción de la imagen
Utilizar el recurso permitirá reducir costos a corto plazo.

Por

2013-06-27 9:00:00

MANAGUA Centroamérica intentará utilizar gas natural para generar electricidad más eficiente, barata y menos contaminante que el petróleo, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que retoma el periódico de Nicaragua El Nuevo Diario.

El organismo multilateral indicó que el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) servirá para impulsar el uso del gas natural como una fuente de energía.

El BID, sin embargo, advirtió que por el momento Centroamérica “no cuenta con aprovisionamiento de gas natural”, pero es una “opción que se está contemplando” tanto por los países del Istmo como por varios organismos financieros internacionales.

Enrique Rodríguez Flores, especialista en energía del BID, explicó que el SIEPAC junto con el Mercado Eléctrico de Centroamérica (MER), podrían reducir los costos de generación de electricidad entre un 10 y 15 %.

La producción de energía a un menor costo y un sistema que facilita su venta, “atraerá a inversionistas que promoverán proyectos de generación más eficientes”, agregó Rodríguez Flores.

El BID espera que el gas natural sea una de las nuevas fuentes que Centroamérica explorará y explotará para producir energía.

La transición natural que debe efectuar la región hacia un sistema eléctrico más eficiente debe contar con la participación del gas natural”, señaló el BID en un comunicado.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) junto con sus homólogos de Centroamérica, plantearon en mayo pasado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la posibilidad de construir un gasoducto en esta región.

El uso del gas natural disminuiría el costo de la energía en Centroamérica. Según el BID, en la actualidad un megavatio cuesta en esta región $150, pero en otros mercados su valor es de $50.

En la actualidad, el 51 % de la energía que genera Centroamérica es térmica, el 42 % hidráulica, el 5 % geotérmica y el 2 % eólica.

Según el especialista, la estructura de costos fijos es más baja en las centrales térmicas, por lo que se le debe de apostar a la diversificación. —EDH