Sugieren supervisar el proceso de medición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-10 7:00:00

“Es como repetir un error que siempre está en favor del Frente”. Así define Paolo Lüers los resultados de la reciente encuesta del IUDOP en la que da una amplia ventaja al FMLN en la intención de voto, cuando otros mantienen porcentajes similares de preferencias y reflejan una contienda bastante cerrada.

A Facundo Guardado, analista y exdirigente del FMLN, dice llamarle la atención de que esta encuesta “se sale de toda lógica y no tiene similitud con lo que uno ve y oye cotidianamente en la calle” y de gente de distintos estratos.

“Al ver la encuesta del IUDOP me llama la atención, y es bien distintos los resultados al resto de encuestas, y en segundo lugar no tiene similitud con la realidad”, agrega.

Y es que según Guardado, los porcentajes de las preferencias electorales entre el FMLN y ARENA “están desde hace tiempo en un equilibrio que va de un 27 a un 33 %. Hasta ahora ninguno ha tenido como una ventaja significativamente sobre el otro”.

Lüers no cree que “falsifiquen” resultados, pero sí cree necesario que el IUDOP supervise el proceso, pues está claro que deben “tener algún tipo de problema que no entiendo por qué no lo corrigen, pues ya es casi siempre así, que se equivocan solo a favor de un solo partido”.

Recomienda revisar muy bien la manera en que determinan la base y cómo conducen a los entrevistadores.

En el comparativo que hace Guardado de las encuestas conocidas hasta el momento, dice que Quijano ha estado moviéndose a nivel de preferencias entre un 27 y un 32 %; Sánchez Cerén de un 27 a un 22 % y Saca de un 23 a un 18 %.

“Eso es lo que yo veo consistente en todos los sondeos de opinión. Unos le dan más, otros menos, pero ese es el margen en el que se están moviendo los partidos y los candidatos”, analiza Guardado.

“Al IUDOP, después de que Miguel Cruz dejó esa institución le falta rigor profesional”, critica Guardado, y lo ejemplifica en el amplio margen que otorgó a la candidata efemelenista Violeta Menjívar en 2009 sobre Quijano y la que le dio a Mauricio Funes.