Italia retrasará la subida del IVA

Esta es una de las medidas para mantener el déficit debajo del límite de la Unión Europea de 3% del PIB.

descripción de la imagen
La discusión del aumento en el impuesto ha generado contraposiciones. Foto EDH

Por

2013-06-23 8:00:00

ROMA. Italia retrasará al menos tres meses un aumento en los impuestos al consumo que iba a entrar en vigor en julio y el Gobierno trata de cancelar por completo el aumento, dijo el segundo del Ministerio de Economía italiano, Stefano Fassina, en una entrevista publicada el domingo.

El aumento previsto de un punto porcentual en el principal impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 22 por ciento ha sido un foco de tensión dentro del Gobierno de amplia coalición encabezado por Enrico Letta.

La formación de centro derecha de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, del que depende Letta para tener mayoría, ha pedido que el aumento se cancele, pero Letta ha vacilado por el impacto en las constreñidas finanzas públicas del país.

“Creo que es inevitable un retraso”, dijo Fassina al diario La Stampa y predijo que “el resultado más probable” sería que el aumento se retrase primero hasta octubre, cuando el Gobierno presente su presupuesto para el próximo año, y después descartado completamente. —Reuters